El otro día me encontré por la calle a unos conocidos que sabiendo que trabajo en el CERN, me preguntaron como iba la búsqueda de la Partícula de Dios, que es aunque no lo parezca una pregunta “bastante común”. La primera vez que me lo preguntaron tengo que reconocer que no sabia a que se estaban refiriendo : ¿Partícula de Dios? ¿La estamos buscando en LHC? Igual estaba dormido durante esa charla... Después de un par de datos até cabos y me di cuenta que no era otra que el Bosón de Higgs. Para los que hayan llegado a esta entrada más interesados en el mecanismo de Higgs al final de la entrada añado un enlace al blog de Francis Villatoro que contiene información y varios enlaces más.
Siempre me pregunté porqué se referirían al Higgs de este modo. He hecho un poco de investigación y con unas cuantas búsquedas he encontrado la respuesta. El mérito es del premio novel de física Nobel Leon Lederman, quien utilizó el término en su libro de divulgación : The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? de 1993. Parece que en realidad el nombre de God Particle fue un acto de autocensura (o de los editores del libro). En realidad el Nobel se referiría a ella como the goddamn particle (la jodida partícula, perdón por el lenguaje) por su carácter esquivo, pero este no hubiera sido un buen título para un libro. El libro se tradujo en español como La Partícula Divina, aunque este nombre no gustó a los medios de comunicación. ¿Cuando empezó pues a llamarse la Partícula de Dios?
Google tiene una herramienta que se llama ‘Insights for Search’ que puede hacer gráficos como el de abajo.
La linea azul son las búsquedas en el mundo del término Partícula de Dios y la roja Bosón de Higgs. Antes de marzo de 2008 nadie buscaba Partículas de Dios, el término Higgs también tenía poco interés. Las páginas que contienen Partícula de Dios antes de esa fecha son bastante esotéricas en general. El empujón a este término parece proceder de un artículo de National Geographic en su versión española publicado en marzo de 2008 (imagen) donde se traduce, ahora si, God Particle como Partícula de Dios. El anuncio de que el acelerador (LHC) iba a ponerse en marcha ese mismo año y el revuelo que se creo alrededor de esta puesta en marcha ayudo a aumentar el éxito de este nombre.
El gráfico anterior contiene además información sobre el interés por el CERN y LHC. Los picos corresponden a la puesta en funcionamiento del acelerador : septiembre 2008, noviembre 2009 (puesta en funcionamiento después del parón debido al problema con los imanes), marzo 2010 (otra vez en marcha después parón de invierno) y lo mismo para el 2011. El último pico es especial, corresponde al anuncio en diciembre 2011 de los resultados con los datos de 2011.
Si consideramos la curva roja, parece que el interés tiene una ligera tendencia general a crecer, lo cual resulta interesante. Seguramente si revisamos este gráfico otra vez en agosto encontraremos un pico a principios de julio que es cuando se anunciarán los nuevos resultados del LHC en la conferencia ICHEP2012 en Melbourne. Para los interesados en la boragine en la que están inmersas las colaboraciones ATLAS y CMS para finalizar los resultados para la conferencia pueden ver el vídeo sobre ICHEP2012 del CERN (inglés) : Calm before the Storm.
Mecanismo de Higgs : enlace
Artículo National Geographic : enlace
Referencia a la alusión de Leon Lederman (inglés) : wikipedia
¿Por qué "Partícula de Dios"?,
Como referencia al libro de leo lederman ( que aún me estoy leyendo), quiero dejar una opinión temporal ( ya que mañana podría cambiar mi opinión durante el transcurso de la lectura), me está resultando un poco aburrido las primeras 100 páginas a excepción de la conversación con Democrito….
ya nos dirás si al final del libro lo recomiendas, si es así lo pondré en mi lista de próximas lecturas 🙂
Cuidado, José Enrique, una cosa es lo que cuente Lederman como excusa y otra cosa es la realidad. Lederman es muy inteligente, era el presidente del SSC, sabía que los congresistas conservadores iban a clausurarlo y escribió un libro sobre, no podía ser menos, Dios y la importancia del SSC. Menos de un capítulo se dedica al Higgs. Yo creo que él mismo le puso el nombre a propósito para “acercar” el Higgs a los congresistas conservadores.
Es mi opinión, claro.
Tengo que reconocer que no he leído el libro mi interés se centraba en cuando y donde nació el termino, de la ‘anécdota’ de la autocensura me enteré al buscar el término.
He recogido aquí la explicación que aparece en la mayoría de las sitios de internet, pero esto no significa necesariamente que sea cierta. Es muy probable que sea como digas una forma de aproximarse a un sector conservador. Pero seguramente también se puede correr el riego de conseguir un efecto contrario. En general, la religión es un tema delicado y que no se mezcla bien con la física. Particularmente me quedo con ‘Bosón de Higgs’ aunque ni siquiera este sea del todo adecuado.
Si no has leído el libro de Lederman y te gusta la historia de la física de partículas disfrutarás leyéndolo. Está escrito en primera persona y el libro podría llamarse “Autobiografía de Lederman hasta 1992.”
Lederman cuenta un gran número de anécdotas en primera persona, lo que era trabajar en física de partículas experimental en los 1960, como protagonizó o como vivió algunos de los grandes descubrimientos experimentales de los 1960 y de los 1970, y un gran número de curiosidades sobre el Tevatrón en la época pre-top (hasta 1992).
Para un físico de partículas experimental el libro de Lederman es todo un placer (aunque para el público general a veces llega a ser aburrido).
Saludos
Francis
Gracias!! Cuando termine con ‘El ladrón de cerebros’ me cogeré el de Lederman. Muchas veces nos olvidamos de la historia reciente, debería refrescarla.