El CERN será de los primeros en usar la red de 100Gbps de GEANT

Hace unos meses comentamos que el CERN iba a abrir un centro de cálculo fuera del laboratorio, en Hungría (Wigner). Este centro será una extensión de las instalaciones del CERN. El 12 de Noviembre el CERN anunció que este centro junto con el CERN serán uno de los primeros usuarios a disfrutar de la futura red terabit de GEANT empezando a utilizar las nuevas conexiones de 100Gbps.
El LHC genera alrededor de 30 Petabytes (1 Petabyte = 1.000.000 Gigabytes) cada año por lo que necesita tener conexiones rápidas para poder distribuir los datos a los centros de análisis que colaboran con el CERN y que están repartidos por todo el mundo.

GEANT es la herramienta capaz de facilitar esta tarea. GEANT es la red europea para la comunidad investigadora y educativa. En ella participan las redes nacionales de investigación y educación (NREN) de Europa. Incluye instituciones con proyectos que van de la física de partículas al arte. Cuenta con más de 50.000 km de conexiones y es usada por 40 millones de usuarios. Además proporciona uniones globales con otros centros de dato del resto del mundo.

El proyecto de GEANT es aumentar la velocidad hasta los 2 Tbps (terabits por segundo) en 2020 en toda Europa. El reto para el CERN es conectar el nuevo centro de cálculo a la red nacional húngara y por lo tanto a GEANT para conseguir que realmente Wigner sea una extensión del CERN.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
El CERN será de los primeros en usar la red de 100Gbps de GEANT, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*