Dibuja tu descubrimiento : J. Steinberger

Como el verano y el periodo vacacional parece que no ha terminado aun, en este post empezaremos hablando de viajes. De un lugar donde no se sufren los calores del Mediterráneo.

Estocolmo es la ciudad más grande de Suecia y su capital. Es sin lugar a dudas una ciudad a visitar, sobretodo en verano, con numerosos parques, jardines y canales. Una de las particularidades de esta ciudad es que se encuentra distribuida en 14 islas en el archipiélago de Estocolmo que está formado por más de 20000 islas. Es por esto que uno de los sobrenombres de la ciudad es la ‘Venecia del Norte’ por la gran cantidad de canales y puentes que la ciudad posee. En esta ciudad se puede apreciar que Suecia fue realmente un gran imperio hasta “recientemente” (Finlandia formaba parte de Suecia hasta el siglo XIX y Noruega se independizo en 1905).

El centro historico se encuentra en una pequeña isla (Gamla Stan). Esta isla alberga en uno de sus edificios el Museo del Nobel, esta es la razón de este post. Estando visitando Estocolmo me tope de frente con él y aunque no es realmente un museo destacable por su contenido, tiene el atractivo de los premios Nobel. Una de las exposiciones que se encuentran en el museo es una serie de fotografías de los premios Nobeles sosteniendo un dibujo hecho por ellos. Esto fue iniciativa del fotógrafo  Volker Steger. Este fotógrafo ha sido capaz de convencer a muchos de los científicos para que dibujaran ‘su descubrimiento’. Podemos ver fotografiados a muchos de ellos : Georg Bednorz, Georges Charpak, Carlo Rubbia, Jack Steinberger, Gerard ‘t Hooft, Sam Ting, Simon van der Meer, Martinus Veltman,… Las fotos se expusieron en el Globe (CERN) durante la inauguración del acelerador LHC en 2008.

Acompañando a estas fotos esta un comentario del fotografo, uno que me pareció bastante interesante fue el pie de foto de J. Steinberger : “ […] Tells me how he always saw Einstein at Princeton, but never talked to him. His drawing, he says, shows a theory for which he should have got the award, not the discovery that actually earned him the award. Later, this theory was central.” Steinberger dice que su dibujo no corresponde a aquello por lo que recibió el Nobel sino por aquello por lo que lo debería haber recibido.
Steinberger en la actualidad cuenta con 91 aunque aun se le puede ver por el CERN dando seminarios, asistiendo a ellos, una de las veces notorias fue el 4 de Julio durante las presentaciones del descubrimiento del nuevo boson o en la cafetería.

Steinberger recibió el premio Nobel junto con Leon Lederman and Schwartz por crear un beam de neutrinos y la demostración de la doble estructura de los leptones descubriendo el neutrino muonico. En los años 60 construyeron una cámara de chispas (spark chamber) y la utilizaron para el estudio de los neutrinos producidos en las desintegraciones de piones y kaones cargados. Utilizando el sincroton AGS en Brookhaven, estudiaron los sucesos con muones pero sin electrones probando la existencia de un neutrino asociado con el muon distinto del neutrino observado en la desintegración beta.

Sin embargo cuando a Steinberger se le pidió que dibujara su descubrimiento no diseño nada relacionado con los neutrinos. Su dibujo fue el de abajo, cuando le preguntaron que había dibujado dijo que no era estaba relacionado con lo que le dio el Nobel sino por lo que debería haberlo recibido.

El diagrama de Feynman predice que el pion neutro se puede desintegrar en dos fotones. En 1949, Steinberger publicó el calculo de la vida media del pion neutro. Más tarde aceptó una posición en la universidad de Columbia. La universidad había recientemente inaugurado un acelerador de mesones. Con este haz midió que el pion tenia un espín cero y paridad negativa. Ademas se consiguió observar la rara desintegración de los piones neutros en dos fotones, como predijo en su articulo. Muchos otras medidas se realizaron caracterizando las propiedades de los piones. Después de esto siguió con otros estudios entre ellos el que le llevo al obtener el Nobel, pero su comentario indica que este es el que el considera más relevante y / o donde hizo una contribución mayor.

Otros diseños son también bastante interesantes al igual que la historia que tienen detrás, es posible que en futuras entradas revisemos algunos de estos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Dibuja tu descubrimiento : J. Steinberger , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*