Discusión de los planes de Física de Partículas : Open Symposium

Ayer, 12 de septiembre terminó el simposio en Cracovia que reunió casi a 500 físicos de distintas especialidades. Esta reunión se realizaba para debatir en el marco del CERN Council Open Symposium del futuro a largo plazo de la física de partículas (aceleradores, neutrinos, altas/media energía, teoría…). La idea es recoger información para elaborar un borrador con la estrategia del campo que será presentada en el CERN Council en marzo de 2013. Las conclusiones o propuestas finales se presentarán en Bruselas en mayo del año próximo, coincidiendo con la reunión ministerial del Consejo de Competitividad Europeo. Al final de la conferencia el CERN emitió esta nota de prensa. En la reunión  se han discutido las posibilidades de aceleradores que pueden suceder a LHC, que seguirá operativo más allá de 2020, pero también de experimentos para otros estudios como neutrinos.
Se puede acceder a las presentaciones en la agenda de la conferencia para las distintas sesiones, pero tengo que reconocer que he empezado por el final y no me he resistido a escribir la entrada antes de empezar a ver al principio.  En la presentación final T. Nakada hizo el resumen de las jornadas con una transparencia resumiendo cada una de las sesiones más algunas opiniones personales, destacaré algunos puntos de su presentación. Nakada destaca el logró de ATLAS y CMS que llevó al anuncio el pasado 4 de Julio (también recordado en la nota de prensa del CERN). Recuerda que mucha más física será accesible con 14 TeV y con el futuro periodo a alta luminosidad en el que se espera obtener hasta 3000 /fb (este año el LHC lleva obtenidos unos 15 /fb y está funcionando magníficamente). Para esto recuerda, que serán necesarios cambios en los detectores y en el acelerador. Comenta el interés japonés por hospedar el colisionador lineal en el futuro (ILC).

En la parte de Astropartículas se enfatiza que este es un campo en crecimiento, más de 2000 científicos en Europa se dedican en estos momentos a este estudio. Claramente el campo tiene un interés especial en el estudio de la materia oscura y en neutrinos. De la sesión de neutrinos me parece interesante que abren la transparencia recordando que es en este campo, en las oscilaciones de neutrinos, donde se ha visto la única evidencia confirmada de física más allá del Modelo Estándar. Se presentan varías posibilidades para el estudio de los neutrinos que tienen como punto de partida el CERN y final otras instalaciones científicas, experimentos similares a lo que se realiza en OPERA pero que se dedicarían al estudio de la violación de CP.
El futuro para la investigación en aceleradores podría pasar por el desarrollo de un nuevo acelerador en el túnel de LHC que llegara a 26-33 TeV (actualmente LHC está funcionando a 8 TeV). Para energías mayores habría que construir un nuevo túnel. También habla de teoría, de física de sabores, pero sus puntos no me parecen demasiado novedosos. Destacaría que en las transparencias hay un par de palabras que se repiten que son ‘colaboración’ y ‘sinergía’.

Para terminar Nakada aporta su visión de la situación actual, creo compartida por muchos y que veo como motivo de este simposio. En traducción libre, nos dice que, la estrategia es necesaria porque los experimentos cada vez son más costosos, no se puede hacer todo en todos los laboratorios (si esto fuera posible no sería necesaria una estrategia común). Dice que las consecuencias de que grandes experimentos no consigan resultado son también grandes, es necesario estar organizados para que no ocurra. Como dice el director general del CERN : “La estrategia europea para física de partículas es un signo de la naturaleza global de la física […] Para asegurar que los recursos se optimizan de las responsable y acertada de las formas”. Cierro con una de las imagenes de la presentación de Nakada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Discusión de los planes de Física de Partículas : Open Symposium, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*