El haz visto por CMS

El primer haz de protones que ha recorrido el acelerador LHC esta misma mañana también ha dejado su señal en el detector de partículas CMS. Cuando el haz de protones es acelerado en el interior del anillo sufren interacciones que dan lugar a la creación de partículas secundarias (beam halo) capaces de dejar señal en los detectores, como ATLAS o CMS, situados a lo largo del LHC.

En las diversas imágenes que aquí os presentamos se muestran las señales que estas partículas secundarias han dejado hoy en el detector CMS. Incluso se han podido reconstruir trazas de partículas atravesando el detector en dirección longitudinal (representadas en color rojo). Las señales en color azul representan la energía depositada por estas partículas en el calorímetro hadrónico de CMS!

Para saber mas de lo que hoy ha ocurrido en el detector CMS y descargas mas imagenes
podeis visitar:

http://cmsdoc.cern.ch/cms/performance/FirstBeam/cms-e-commentary.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

12 Replies to “El haz visto por CMS”

  1. Hola, me gustaria saber si teneis algun momento y podriais explicar que es lo que se ve en ese grafico, para todos a los que nos interesa mucho la ciencia pero, por desgracia, no tenemos los conocimientos necesarios para entenderlo.

    Por cierto, enhorabuena por esta gran iniciativa, no perdais la ilusion, que hay mucha gente que aprecia vuestro trabajo y sobre todo que aun despues de todo tengais ganas para divulgarlo.
    Seguid asi

    GRACIAS
    UN SALUDO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola David,

    encantando de hacerlo, ¡para eso está este blog!. Alicia, que inicialmente comenzó el post, ha querido explicar un poco más sobre la foto en el propio post, pero de todas maneras yo te doy aquí una respuesta un poco más detallada:

    El gráfico que aparece en la foto está tomado directamente del “Event Display” de CMS. Se trata de un sistema que produce una imagen tridimensional del detector junto con una representación de las señales que las partículas que lo atraviesan van dejando en los diferentes subdetectores o módulos de detección. Es una manera de ver gráficamente por donde han pasado las partículas que han atravesado el detector.

    En el día de hoy no se han producido aún colisiones entre diferentes haces, pero los protones de un solo haz son capaces de interaccionar entre ellos o bien de interaccionar con elementos del sistema de aceleración (en este caso los protones han interaccionado con los colimadores de aceleración). Como resultado, surgen partículas, fundamentalmente muones, que son detectados por CMS.

    En esta foto, no todo CMS ha sido representado sino sólo la parte más interna. El color azul simboliza detección en los calorímetros, mientras que los rojos son detecciones en el sistema de cámaras de deriva de muones.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Muy buenas

    Bueno, lo primero quería felicitaros yo también por la gran idea de compartir toda esta información con nosotros.

    Veo que ponéis capturas de las representaciones que hacen los programas que usais sobre lo que ocurre ahí dentro, pero tengo una duda: ¿sería viable introducir una o varias cámaras para grabar lo que ocurre dentro de LHC?

    Aunque supongo que no jeje, pero sería muy curioso poder ver realmente (sin ninguna representación) lo que ocurre dentro.

    Un saludo y gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. ¡Qué buena idea de compartir la información del LHC por medio de un blog! Tengo intención de postear algo sencillo al respecto, ya que no conozco mucho del tema; y de hacerlo, de hecho los enlazo. ¡Nuevamente felicidades por la idea!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Gnome. ¿Pero que distribución usan ustedes camaradas?

    Menos mal que un Pantallazo Azul no estropeara 25 años de esfuerzos jejeje.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. si no me ekivoko sera… el scientific linux del CERN…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Luego las trazas rojas son muones… se sabe que son muones por su traza y su desintegración posterior, o simplemente por la experiencia de las interacciones entre protones y colimadores ?

    El choque de los protones con los colimadores de aceleración generan esos muones, los protones sigen su viaje por el anillo o también son despedidos saliendo fuera del sistema ?

    Se forman los muones por el hecho de ser colimadores con lo que chocan o por que esos colimadores están hechos a su vez de protones, de nucleones, de electrones….

    Existen muchas descripciones de los “decaimientos de partículas”, sin embargo no he encontrado ninguna “guia” de como se FABRICAN estas partículas subatómicas: que tipo de partículas han de chocar para que “salgan” tales otras o a que energías… no soy profesional pero me gustaría acceder a esta información sobre la “fabricación” de las cuasipartículas.

    Gracias anticipadas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Hola Ignacio,

    Los colimadores son unas piezas de metal que se utilizan para bloquear o para ceñir la trayectoria del haz. Aquellos protones, por tanto, que impactan con el colimador no continuan su camino por el acelerador. En el caso actual, el haz es dirigido hacia los colimadores como parte de las diferentes pruebas que se están llevando a cabo.

    El choque de los protones con los colimadores, da lugar a la interacción de éstos con los átomos y núcleos que forman la materia del colimador. En este proceso surgen una gran cantidad de diferentes partículas que son detectadas por CMS. En particular, se habla de los muones, porque tienen un tiempo de vida relativamente alto, y por esa razón tienen tiempo de viajar atravesando diferentes partes del detector, no significa que sean las únicas partículas que se ven.

    Tu última pregunta es algo menos específica. En el universo existe una jerarquía de partículas, cada una de las cuales tiene asociados unos números cuánticos. En general el decaimiento de las partículas, así como cualquier reacción que se produzca entre ellas, es un fenómeno probabilístico en el que no cabe esperar el mismo resultado en cada fenómeno individual. Sin embargo, hay combinaciones que están prohibidas ya que las reacciones y decaimientos que se observan en la naturaleza conservan los números cuánticos, así como la energía.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Siento vuestros problemas con el helio.
    Podrias recomendarme algún libro accesible a como se generan las partícula subatómicas (leptones, mesones y bariones) mediante choques…
    No se si son protones chocando con electrones lo que basicamente genera todo tipo de partículas, o si son electrones contra otros electrones…
    Ignacio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Hola Ignacio,

    Existe un libro que se llama “The Fabric of Cosmos” de Brian Greene. Imagino que su traducción al castellano sea “La Fábrica del Cosmos”. Se trata de un libro de divulgación en el que se da un breve repaso de la imagen moderna del Cosmos y en particular de la Física de Partículas. El libro comienza describiendo la Teoría de la Relatividad General y Espacial, para pasar luego a la Mecánica Cuántica, el Modelo Standard, y teorías más exóticas como SuperSimetría o Teoría de Cuerdas. Todo esta escrito en lenguaje coloquial y evitando ecuaciones y desarrollos matemáticos.

    De todas formas, si me permites te respondo a tu último comentario: “No sé si son protones chocando con electrones …”

    No es preciso que las partículas o los choques se produzcan entre determinado tipo de partículas (ciertos choques pueden ser más convenientes que otros desde el punto de vista práctico) pero en general las partículas reaccionan entre sí. Por ejemplo, el acelerador previo que estaba instalado en el CERN, en el mismo túnel que el LHC se llamaba LEP y era un colisionador de electrones contra positrones. En el Tevatrón en Fermilab (Chicago), se colisionan protones contra antiprotones. En general, las partículas al colisionar a grandes energías reaccionan las unas con las otras.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*