El LHC en Informe Semanal

El sábado 12 de Septiembre el programa de RTVe, Informe Semanal, proyectó un reportaje sobre el LHC. El vídeo con un lenguaje bastante sencillo hace un repaso al LHC y a los cuatro grandes detectores que se encuentran en su anillo (ALICE, ATLAS, CMS y LHCb). Entre los científicos entrevistados está el español Álvaro de Rújula, gran físico y divulgador científico. También se puede ver al físico teórico John Ellis (al que han cambiado el apellido) hablando en castellano. Ambos pertenecientes a la división teórica del CERN son figuras muy relevantes en física de partículas.

El reportaje puede verse o descargarse desde las páginas de difusión del Grupo de Física Experimental de la Universidad de Oviedo que participa en el experimento CMS.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

9 Replies to “El LHC en Informe Semanal”

  1. Pues gracias por el aviso. Os comento que también está el vídeo en la página de RTVE, que desde que al cambiaron va bastante bien y con buena calidad, por si a alguien le falla el de la Universidad de Oviedo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Sí, es cierto. Se me olvidó mencionarlo en el post. En la página de RTVe está ell vídeo completo del programa de Informe Semanal del sábado. La parte correspondiente al LHC está aproximadamente entre los minutos 15 y 30 por si alguien prefiere verlo allí. Sólo recordar que, si no me equivoco, sólo guardan los vídeos unos 7 días.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. ciertamente, Álvaro de Rujula explico mejor que nadie que yo hubiese visto hasta entonces el concepto de que el vacío no es la nada 😀

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. jeje, bueno, la verdad es que este mundillo funciona así, aun no se ha empezado un experimento y ya hay gente pensando en lo proximo. Para escandalizarte un poco más te diré no lo han dicho estos rusos sino que se está trabajando en el “sustituto” del LHC desde hace mucho tiempo (años). De hecho, en España hay mucha gente currando en esto.

    Por un lado esta la actualización del LHC y de sus detectores para cuando dentro de unos 10 años se suba la luminosidad (la intensidad del haz, para que nos entendamos). Esto es conocido como sLHC (super LHC): http://en.wikipedia.org/wiki/Super_Large_Hadron_Collider

    Por otro lado esta el ILC (International Linear Collider), el cual ya no sera un anillo (como el LHC) sino que sera un colisionador lineal: http://www.linearcollider.org

    Ale, espero que te haya aclarado un poco tus perplejidades 😉

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Efectivamente ha habido un escape de helio en el túnel y se estima que se tardará unos dos meses en volver a tener el acelerador operativo.

    Sinceramente, considerando que es la máquina más compleja creada por el hombre hasta la fecha… no es anormal que hayan averías, ya que la tecnología usada es puntera y siempre pueden pasar imprevistos cuando se usan tecnologías nuevas.

    Por cierto, estamos preparando un post sobre el indicente…

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*