Hace un tiempo saltaba la noticia de que España no pagaba al CERN, también la Agencia Espacial Europea (ESA) sufría de los impagos españoles. Aunque no son sólo estos dos organismos los afectados, otros están en la misma situación. La ciencia está sufriendo de los recortes de manera incluso en mayor porcentaje que otros sectores.
La última noticia de estos impagos aparecía el viernes en la versión online del Financial Times. España se puede quedar sin derecho a voto en el CERN si no paga la deuda que tiene contraída con este. Así lo ha explicado Rolf-Dieter Heuer, director del CERN al Financial Times:
” Esto no es normal, lo normal es que los países paguen puntualmente su cuota cada año.
Ahora debemos intentar trabajar de forma constructiva para intentar que la deuda no se vaya acumulando y se convierta en una cantidad demasiado grande.”
El pasado mes de diciembre España pagó su cuota de 2011 (pago con un año de retraso) y aceptó el pago del 25% de la cuota del 2012. Esto sucedía tras la visita a España que el mismo Rolf hizo en diciembre. En diciembre España debía al CERN 110 millones, estos pagos dejarían aún una deuda 50 millones de euros. En 2013 le toca pagar unos 75 millones de euros (ver presupuestos del CERN para 2012). Pero para este año los presupuestos españoles contemplan sólo un pago de 50 millones de euros con lo que volverá a terminar el año debiendo dinero al CERN, a no ser que España renegociara su participación (en mi parecer poco probable).
Según el Financial Times si un país no paga su contribución durante dos años se le suspende el derecho a voto. España debería liquidar las cuentas con el CERN antes del final de 2013 sino quiere que esto ocurra. Aunque leyendo el reglamento no me queda claro (CERN Convention : Article V p.8), los términos quedan un poco confusos, no dudo que lo que comenta el artículo sea cierto.
No he conseguido encontrar información de lo que les ocurre a nuestros vecinos de crisis, parece que sus pagos están en mejor situación o sus impagos menos abultados.
España puede perder su derecho a voto en el CERN,