Física de Partículas : Fuerzas

Normalmente estamos familiarizados con dos tipos de fuerzas: gravedad y electromagnetismo. De la primera no podemos escapar, todo el mundo se ha sufrido sus efectos, en la segunda se basan todos los dispositivos electrónicos que tanto usamos. Pero además de estas dos existen otras dos fuerzas en la naturaleza; la fuerza débil y la fuerza fuerte.

La gravedad es la fuerza que marca la atracción de los objetos con masa, el electromagnetismo actúa del mismo modo con los cuerpos cargados eléctricamente, esta es la fuerza que mantiene unidos los átomos (el núcleo con los electrones).

Si nos fijamos en el núcleo ademas tenemos otras dos. La fuerza fuerte es la que mantiene a los quarks (componentes de los protones y neutrones que forman el núcleo) unidos entre si para formar los protones y neutrones, es asi la responsable de que los protones y neutrones se mantengan unidos en el núcleo. Existe una cuarta fuerza, fuerza débil, esta es la responsable de la transformación de unas partículas en otras (siempre obedeciendo la leyes físicas). Esta fuerza es la que causa la famosa radiactividad de los materiales.

Aunque la gravedad es la fuerza que sentimos con mayor intensidad, es a su vez la mas débil de todas las fuerzas. El hecho de que no existan ‘cargas negativas’ de masa hace que la gravedad siempre se sume, cuanta más masa más fuerza gravitatoria. No ocurre lo mismo para la electromagnética, por existir dos tipos de cargas (positivas y negativas) el resultado final es que la materia sea por lo general neutra de forma que se hacen sentir menor sus efectos en la naturaleza aunque su intensidad sea mayor. Estas dos, son fuerzas de largo alcance, algo que las diferencia de la fuerte y la débil que están confinadas a distancias muy pequeñas teniendo un rango de acción reducido. Esta es una de las razones por las que no llegamos a notar sus efectos,… Aunque en realidad sin estas no existirían los protones, átomos,… Hablaremos un poco más de estas en otra entrada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (4 votes cast)
Física de Partículas : Fuerzas, 3.5 out of 5 based on 4 ratings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*