Italia se queda sin Super-B

Se podría titular “Crónica de una muerte anunciada”, los rumores de pasillo ya comentaban que el acelerador de partículas Super-B tenía un futuro incierto. El 27 de Noviembre, el gobierno italiano confirmó que el proyecto estaba muerto. Super-B iba a ser un acelerador de electrones y positrones con una circunferencia de un poco más de 1km situado en la Universidad de Tor Vergata cerca de Roma. El proyecto tenía como fin realizar estudios de precisión de la violación de CP en el sector de mesones B, ahora la colaboración tiene que replantearse sus proyectos.Inicialmente el proyecto tenía asignado un coste de 650 millones de euros y así había sido aprobado por el gobierno italiano. Pero un último estudio subió esta cantidad a 1000 millones. Este aumento de 350 millones ha terminado por hundir el acelerador italiano. Los proyectos de este tipo los financian las universidades y laboratorios (europeos y americanos) que participan en el experimento,  pero el anfitrión tiene que aportar entre el 60 y 70% del presupuesto. Este aumento del coste habría supuesto un aumento en la inversión que el gobierno italiano no ha conseguido aceptar.

El experimento pretendía estudiar las diferencias en la desintegración de la materia y anti-materia. La física nos dice que en el Big Bang se generó igual cantidad de materia que de anti-materia, sin embargo nuestro universo esta formado por materia. Las diferencias en el comportamiento de la materia y anti-materia (violación de CP) podría ser una posible explicación a este hecho. Para descartar o comprobar esta idea es necesario realizar medidas de precisión y los mesones B son unos buenos candidatos para realizar este estudio.

Aunque el proyecto de Super-B está muerto, el INFN ha organizado un comité que deberá argumentar en los próximos días (antes del 20 de diciembre) si sería viable realizar otro proyecto similar aunque de escala mucho menor. Se habla de una tau-charm factory o Super-C, no se dara el visto bueno a un nuevo proyecto hasta enero del año próximo. Sea cual sea la decisión parece claro que el nuevo proyecto no podrá competir con el proyecto japonés SuperKEKB (de similares características a Super-B) que está previsto que empiece a funcionar en 2016.

Más información : Physics World, Science Mag, Quantum Diaries

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*