La cuenta atrás ha comenzado

Después de una exitosa fase del commissioning en la que se pusieron a prueba los imanes de todos los sectores del LHC, enfriándolos poco a poco hasta temperaturas a las que se alcanza la superconductividad (1.9K), se anunció de manera oficial que el primer intento de hacer circular un haz en el LHC será el próximo día 10 de septiembre.

Poner en funcionamiento una maquina tan compleja como es el LHC no es simplemente darle a un interruptor, sino que el proceso de puesta a punto requiere mucho tiempo para realizar las pruebas pertinentes para una segura puesta en marcha de cada subsistema. Bajar la temperatura de los sectores hasta casi el cero absoluto con 130 toneladas de He líquido, testear eléctricamente 1600 imanes superconductores, así como su alimentación, es un proceso que requiere paciencia, tiempo y dedicación especializada. Una vez todos los sistemas de todos los sectores del LHC funcionan correctamente y a la vez, puede ponerse una fecha de inicio para hacer circular un solo haz por el acelerador. Una vez se consigue esto (para saber un poco más del primer haz circulando por el LHC échale un vistazo a este enlace), puede proponerse el inicio de las colisiones.

Se espera, si todo va bien, que en unos 2 meses a partir de la fecha de inicio (el día 10 de septiembre) se produzcan las primeras colisiones con una energía en centro de masas de 10 TeV. Esta energía se considera segura desde el punto de vista de la maquina y se mantendrá hasta el apagón de invierno (a finales de noviembre). Durante el apagón, no se producirán colisiones pero si que se realizarán pruebas en las que se intentará llegar a la corriente nominal en los imanes, lo que permitirá alcanzar con seguridad la energía de colisión en centro de masas de diseño del LHC, que son 14 TeV.

Para gente impaciente y con ganas de saber más del esperado inicio, aquí os dejo este enlace.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

7 Replies to “La cuenta atrás ha comenzado”

  1. vamos a morir por culpa de la ciencia?
    solo soy una ciudadana de este planeta que quiere saber si el ser humano ya solo se preocupa de su ego y ha dejado atras su esencia de ser vivo.
    merecemos que este experimento nos trague?crea agujeros negros?nos estamos a punto de autoaniquilar? yo no he decidido construirlo asique me gustaria saber si es el fin.
    por favor, tanto si se publica como si no, busco respuestas, informacion,solo me gustaria dejar de sentir ansiedad cada vez que lo pienso. lo admito, tengo miedo, si usted sabe explicarme todo esto, por favor, hagalo, pronto.gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. disculpen mi ignorancia.
    solo pregunto con la mayor humildad y desconocimiento
    con miedo
    mil gracias si me contestan

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Bueno, supongo que este tipo de preguntas eran inevitables después del revuelo mediático que se generó hace algún tiempo y que ahora, con el inicio del LHC se pone de manifiesto de nuevo.

    La verdad es que gracias a las peliculas de ciencia ficción y a los medios de comunicación tan poco rigurosos en lo que a ciencia se refiere, la gente tiene unas ideas y conceptos algo confusos y es normal que ante el desconocimiento y la desinformación alguien pueda sentir miedo. De todas formas, para dejarte algo más tranquila… no somos militares y no queremos destruir nada (y menos el mundo). Respecto a tu frase “yo no he decidido construirlo”, bueno, tu tampoco construiste la bomba atómica, no? que existan ese tipo de cosas si que nos tendria que dar miedo.

    En las proximas entradas del blog intentaremos arrojar un poco de luz sobre todo esto. Gracias por tus comentarios.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. gracias, de verdad,
    desconozco la fisica y el ritmo que lleva actualmente, y las noticias que tienen que ver con cataclismos siempre son mas rapidas que la polvora.
    y es cierto, la bomba atomica tambien me da miedo, es mi genero, al fin y al cabo la violencia me aterroriza.
    muchas gracias por contestarme, y a ver si poco a poco nos enteramos de en que consiste todo esto, de verdad

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Vale, estoy recopilando información para poder dar una visión clara y rigurosa del tema y asi poderlo contar para que se entienda y no sean necesarios conocimientos avanzados. Hoy he tenido mucho trabajo y pero estoy en ello, vale?

    Espero que mientras tanto te haya distraido de tus miedos el vídeo del rap 😉

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Finalmente he leido el escrito sobre seguridad, ahora mi pregunta es otra, pero no te entretengo mucho, en serio. solo queria saber que pasó en el otro acelerador que ya habia denunciado walter, o wagner, que decian que se habia producido un proto agujero negro y que con el LHC alcanzarian estabilidad este tipo de materias, que ya se habian obtenido antes pero muy inestables.
    estoy mas tranquila pero esto ultimo que lei me dejo un poco dubitativa.
    espero que finalmente tdoo salga bien, claro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. No tengáis miedo de nada, si se pliega el universo lo único que notareis es nada, pasaremos a vivir una realidad paralela con todos sus recuerdos pertinentes. Como ejemplo valga esta idea; ayer eras una persona totalmente diferente a la de hoy, con una serie de recuerdos de vivencias pasadas que conformaban tu personalidad, hoy te has levantado con todo un batallón de recuerdos nuevos totalmente diferentes a los de ayer, y realmente estas convencida de que siempre has sido así…, cada día eres otra! Mañana ni habrás leido esto….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*