Una de las más épicas y caras búsquedas científicas

El artículo de la revista symmetry del 26 de Junio, me hizo recordar algunas de las afirmaciones que se ven en las noticias y documentales sobre el CERN y en especial sobre la búsqueda de la Partícula de Dios (bosón de Higgs). Una de las cosas que se suele siempre nombrar es el dinero invertido en esta búsqueda, la búsqueda de una partícula. En este caso el título lo he sacado del documental de la BBC, aunque en internet se pueden encontrar frases similares cuando se habla de la Partícula de Dios. Es innegable que el LHC es un aparato caro. El total de los experimentos más el acelerador asciende a 6500 millones de Francos Suizos, unos 5400 millones de euros (‘Brochure‘ del CERN). Esta cantidad se reparte entre los 20 países miembros que invierten un porcentaje dependiente del PIB.

Quisiera recordar antes de nada que aunque el bosón de Higgs es un objetivo prioritario del LHC no es el único, además del Higgs también se hace otra física de partículas en LHC. En los dos últimos años y hasta la fecha, ATLAS y CMS llevan publicados alrededor de unos 280 artículos, y pocos de estos son del bosón de Higgs. Pero volvamos al tema del dinero.

Que relación tiene esto con el artículo de symmetry, en este artículo no se habla de LHC sino de Tevatron. En el artículo John Womersley (jefe del STFC británico) hace balance de los costes de Tevatron durante los años de funcionamiento y habla del retorno a la sociedad. Pero podríamos establecer muchos paralelismos. En sus 26 años de operación (1983-2011) Tevatron costó al estado americano alrededor de 4000 millones de dolares, alrededor de 3000 millones de Euros pero devolvió a la sociedad / economía americana la inversión multiplicada por 10.

Según comenta Womersley, durante este período Tevatron formó a más de 1000 doctores, según el censo americano un doctor tiene un valor para la economía unos 3 millones de dolares (ver la gráfica). El empresario americano paga más por al doctor porque considera que puede aportar más ingresos a su empresa. Los 1400 doctores formados en Tevatron corresponderían casi 4000 millones de dolares. En realidad este dato aunque basado en la realidad (americana) es más bien anecdótico, lo que realmente aporto es el desarrollo en la tecnología para los aceleradores. Un ejemplo es el desarrollo de los imanes super-conductores. El Tevatron tuvo los primeros imanes super-conductores producidos de forma industrial. Los imanes super-conductores son ahora una parte muy importante en la generación y transmisión de electricidad. Son igualmente necesarios para la adquisición de imágenes de alta resolución en medicina (medical imaging) esta industria mueve en los USA anualmente 5000 millones de dolares. Womersley argumenta que si la industrialización de los imanes super-conductores que impulso Tevatron aceleró esta industria 1 o 2 años, esto representaría de 5000 a 10000 millones de dólares.

Hemos discutido ya en anteriores entradas algunos de las utilidades los aceleradores de partículas (Reciclaje de residuos nucleares, Aceleradores de partículas para limpiar Tetra Briks). En la actualidad hay más de 30.000 aceleradores de partículas en el mundo usados en medicina (en hospitales y clínicas), industria, seguridad, defensa y ciencia básica. Haces de partículas se utilizan para disminuir y curar tumores, producir energía más limpia, descubrir mercancías sospechosas,…

Otros de los puntos que Womersley destaca, es el impulso a la computación que imprimieron las necesidades de procesado de los datos en Tevatron, aunque este punto no me parece tan claro.

Las ventajas directas del estudio del bosón de Higgs y/o nueva física en LHC posiblemente solo las veamos dentro de 10 o 20 años, no sabemos que tipo de aplicaciones tendrán en nuestra vida los descubrimientos del LHC. Pero seguro que la influencia de LHC en nuestras vidas no se limitará a estos descubrimientos. Seguramente tendremos que esperar a que dentro de unos años se haga un balance como el hecho para Tevatron pensar en lo que se esta haciendo en el LHC y en el CERN.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Una de las más épicas y caras búsquedas científicas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 Replies to “Una de las más épicas y caras búsquedas científicas”

    1. ¡Gracias! ¡Arreglado! 🙂 Es que quería poner las dos juntas y quedaron demasiado pequeñas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*