LHC empezará de nuevo en el 2009

Como ya dijimos, el problema que causó el escape de helio en el túnel del LHC está siendo investigado, y para ello, el acelerador tiene que “calentarse” hasta llegar a temperatura ambiente para que los expertos puedan abrir los imanes y ver dónde estaba el problema. Esto durará más o menos un mes, más un par de semanas en arreglar el problema, más otro mes en volver a enfriar el acelerador… total, que llegamos al invierno, periodo en el cual el LHC iba a estar parado. Por lo tanto, el LHC no nos dará sus primeras colisiones hasta la primavera del 2009.

De todas formas, las colisiones que se iban a llevar a cabo este año “sólo” alcanzarían una energía de 5 TeV (energía en centro de masas por haz, es decir, 10 TeV en las colisiones). Está energía es sólo una parte de todo el potencial del LHC, el cual puede llegar a 7 TeV (14 TeV cuando colisonan los haces) por lo que en principio, únicamente se cancelan las pruebas a energía intermedia planeadas para este año y será en el 2009, cuando el LHC empezará a su máxima energía, como estaba previsto.

El LHC es una máquina que consume una cantidad enorme de energía y no podemos (ni debemos) gastar electricidad (ni dinero) por gastar. Este es el principal motivo por el cual, por regla general, los experimentos de física de altas energías en los que se usan aceleradores (LEP, Tevatron y ahora el LHC) tienen periodos en los cuales están parados. Estos periodos de inactividad se escogen con arreglo a cuándo la electricidad es más cara (y escasa), que corresponde con el invierno. Además, durante los periodos en los que están en marcha, los experimentos recogen tal cantidad de datos (LHC producirá del orden de Petabytes por año) que tenemos trabajo de sobra durante todo el año.

Total, que si contamos los dos meses que se estiman para reparar los imanes dañados, nos plantamos en noviembre, es decir, cuando se tenia planeado parar el acelerador. Es por este simple motivo por lo que tendremos que esperar hasta la primevera del 2009 (cuando se tenia planeado volverlo a encender) para ver las primeras colisiones que se producirán en la máquina más compleja fabricada hasta la fecha por el hombre (y la mujer ;)).

De todas formas, nadie de los que trabajamos en esto se quedará de brazos cruzados hasta el año que viene. La gente (físicos, ingenieros, informáticos, etc…) del acelerador tiene trabajo de sobra como os podeis imaginar, pero la gente de los experimentos, es decir, de los detectores también han llenado sus agendas con multitud de tests, simulaciones, etc… y por supuesto seguirán usando los rayos cósmicos que nos “caen” del cielo para preparar y calibrar sus detectores. Así que seguiremos informando…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

19 Replies to “LHC empezará de nuevo en el 2009”

  1. Una pena, hay que seguir esperando. Por cierto, suponiendo que hallasen el bosón de higgs, ¿cuánto tiempo tardarían en saberlo?

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Bueno, hasta que hayan descubrimientos (bosón de Higgs, supersimetria, etc…) pasaran unos meses (sino años). Este tipo de experimentos se basan en acumular estadística, es decir, en tener una gran cantidad de datos, ya que lo que se busca es dificil de ver (ya que sino, seguramente, ya se hubiera visto) y ademas tenemos mucho “ruido” en los datos, lo cual nos pone la cosa difícil. Por otro lado, como se trata de tecnologia puntera, tenemos que conocerla en detalle y ver todos los posibles efectos, problemas, caracteristicas, etc… que puedan aparecer y eso lleva tiempo.

    Otra cosa es encontrar indicios. Posiblemente en el 2009 se vea algo interesante (si todo va bien y el LHC funciona como se espera).

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Una auténtica pena. Otra vez la cuenta atrás.
    Ánimo a todos lo que estáis profesionalmente implicados en ello y espero que no dejéis de lado esta magnífica web, muchos la seguimos a diario 😉

    Un saludo,
    rober

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Pucha, bueno! Esperamos ansiosos a ver qué pasá! Mucha suerte!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. El LHC es el experimento mas grandioso que esta siendo creado por el hombre por lo tanto esta expuesto a fallas de ultimo minuto pero sin duda las conclusiones a las que se llegue sera reveladoras bueno no queda mas que esperar y que todos los que trabajan en este proyecto sigan en su esfuerzo

    saludos desde peru
    edwin_rtc@hotmail.com

    XD:
    felicidades buen sitio web

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Fascinante tema, ¡qué lástima que yo haya tardado tanto tiempo en encontrar este sitio! Desde ahora teneis un lector fijo más (y ojalá algún día supiera lo suficiente para ser un colaborador)
    Por cierto, con respecto a la polémica del fin del mundo, seguro que mucho antes de que un científico provoque el apocalipsis lo provoca un político 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Tampoco es para tanto. Si pensamos en el tiempo que ha sido necesario para diseñarlo, conseguir financiación y construirlo, aunando esfuerzos de miles de científicos, esto no es más que una anécdota.
    Si lo comparamos con un piso o casa, esto sería como si el desagüe de la lavadora se obstruyera y nos mojara el suelo de la cocina.
    Saludos y espero que la parada del anillo no nos deje sin vuestras noticias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. con los años que tiene el universo que le hace un par de meses mas. pero yo queria los choques yaa!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. No sabia que hubiese un periodo de descanso para ahorrar corriente!! pero me parece maravilloso… en el GSI teniamos experimentos en cualquier epoca del año… bravo por la conciencia ahorrativa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. mucha fisica, mucha ciencia, mucho saber, pero falto la fuerza bruta… a soldar carajo!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. si el LHC funcionara acabaria con los seres humanos se extingirian hay que pensarlo??????????????

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. esto es muy bakano por que se demuestra la razon y la inteligencia del ser humano y ademas esto no puede destruir el planeta como se ha escuchado decir por que solo piensen cuando cae un rayo provoca lo mismo que esto puede producir .,………averiguen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Buenas, que pasó? Ya afectó la radiación a este sitio web que nadie lo actualiza. Entonces para cuando?, para el 29 de septiembre de 2009 o para cuando. Sabe alguien el coste del arreglillo, he oido hablar de una cuantía cósmica para reparar la “fuguita de gas”…..Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. Bueno, la verdad es que el blog está quedando en un segundo plano por la cantidad de trabajo que tenemos ultimamente. En breve, retomaremos la actualización del blog.

    De momento, la fecha de puesta en marcha es a mediados de noviembre y si no recuerdo mal, la reparación ha costado unos 25 millones de euros. Efectivamente, es una gran cantidad de dinero, no lo pongo en duda, aunque fué algo más que una “fugita de gas”. De todas formas hay que recordar que ese capital lo aportan todos los paises implicados en la construcción del LHC (ya que es una colaboración internacional) y que si se compara con ciertas cosas la cantidad no es tan “cósmica”. Por poner un ejemplo, desde este verano se esta arreglando la piscina del pueblo donde vivo y tiene de presupuesto 1.4 millones de euros. Y es solo arreglar una piscina de un pueblo…

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Bueno a esperar a noviembre, no falta mucho, espero todo salga bien y encontremos las respuestas a la creacion…K xebre k vivamos en estos tiempos de descubrimientos, pa delante, el ser humano es capaz de todo y este proyecto es el mas grande en todo el mundo animos amigos cientificos k keremos respuestas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. hola, me parece muy relevante el hecho de utilizar los descubrimientos de la fisica cuantica para recrear las condiciones del universos, y recrear la nueva ideologia para materializar una nueva realidad, esperemos q todos seamos capaces de compartir un pensamiento positivo para produucir asi mismo una relaidad positiva… SOMOS LOS CREADORES DE NUESTRA REALIDAD JUNTO CON DIOS…”

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*