¡Malvados Aceleradores de Partículas!

Comentaré parte de la trama de las series o películas que se citan a continuación. Aunque no revelaré secretos del estilo del final del Sexto Sentido.

El otro día estaba viendo una serie americana que empezó recientemente, Continuum, trata de un grupo de personas que viajan en el tiempo desde el año 2077 hasta la actualidad. La serie no es tan buena como para que merezca una entrada en el blog, pero lo que me llamó la atención es que en el segundo capítulo para intentar volver al futuro utilizan un acelerador de partículas. No lo consiguen, pero lo intentan. Esto me hizo pensar que por alguna razón últimamente los aceleradores aparecen en las películas o series como los causantes de catástrofes o como armas infernales. He recopilado algunos ejemplos.

Retrocedamos hasta el 1984 para encontrar la primera película. Empecemos por el simpático acelerador de protones portátil de Cazafantasmas (Ghostbusters) y la mítica frase ‘No cruces los rayos’. El cruce de los haces produciría potencialmente cascadas de partículas, si estos dispositivos existieran, pero no seria más peligroso que el haz en si. En este caso aun servían como arma pero usadas por los buenos para acabar con los malos.

Más tarde ya en 2003 aparece un acelerador de partículas tan potente que es capaz de casi destruir a la casi indestructible a la par que atractiva T-X en Terminator 3. Aun se hace un “buen uso” de los aceleradores. LHC aun no estaba en funcionamiento, nos encontraríamos más bien bajo la influencia del acelerador americano Tevatron. Aquí vemos lo que parece un pequeño sincrotrón que alcanza la energía de 5.76 TeV !! Si lo analizamos un poco, por las imágenes diríamos que la circunferencia no sería mucho mayor que 500 m (seguramente bastante menor), con este tamaño un sincrotrón tendría del orden de unos pocos GeV, 1000 veces menor que la energía que marca el monitor. Con 27 km LHC alcanza los 8 TeV ahora mismo, este tendría 11.5 TeV.

Si consideramos un sincrotrón que acelerara electrones, por vuelta los electrones perderían 1000000 TeV de energía debido a la radiación de sincrotrón. La radiación sincrotrón, la radiación que emiten las partículas aceleradas radialmente. Esto no solo hace imposible un acelerador de este estilo sino que seguramente haría preferible la muerte a manos del T-X a correr por al lado de los imanes.

Existe un límite a la energía que se puede alcanzar con aceleradores de electrones circulares debido a estas pérdidas, es por ello que los aceleradores de mayor energía utilizan protones. Si  utilizáramos protones, la pérdida por radiación es mucho menor, 1013 veces menor. La energía radiada es función de la masa de las partículas a la cuarta potencia, ( mp / me )4 es aproximadamente 1013. Pero en cualquier caso imanes necesarios para mantener a los protones dando vueltas a este energía deberían ser de más de 200 Teslas, LHC cuenta con imanes de 8.3 Teslas. Cuanto mayor es el radio del acelerador menor es el campo necesario para la misma energía. Un campo bastante alto es el que encontramos en las resonancias magnéticas típicamente de 1 a 3 Teslas, este sería como 100 veces mayor. Aunque no se sabe como afectaría a los humanos un campo así, como mínimo este campo provocaría mareos y nauseas… pero parece no afectarles. A pesar de todo el acelerador que enseñan es bastante realista.

Hasta este punto los aceleradores eran aparatos peligrosos pero de los que se hacía el uso adecuado, acabar con los malos, pero la cosa empieza a cambiar. Una de las siguientes películas que encontramos es Spiderman 3 (2007). Por cierto, no estoy eligiendo las películas por su trama argumental o la calidad como podéis observar, simplemente exijo que “aparezca” un acelerador. En esta película, un prisionero escapa y se cuela en un laboratorio donde están probando con un acelerador experimental y PAM!! El prisionero acaba convertido en Sandman, el hombre de arena. Un villano malvado que intenta matar a Spiderman. Bueno, en realidad aquí se habla de un laboratorio de Física de Partículas, supuestamente un acelerador, pero seguramente no debería ni siquiera entrar en la lista… Pero continuemos.

Recordemos que en septiembre de 2008 era la fecha prevista para que empezara LHC, lo hizo aunque por un corto tiempo. Recordemos también que este fue el período donde se discutía de los agujeros negros y los posibles peligros de LHC (información sobre este tema en la web del CERN). Desde entonces el LHC lleva ya casi dos años funcionando sin problemas.

En 2009 nos encontramos con la película Angels and Demons (por desgracia leí la novela) y Flashforward (serie de TV). En la película, el CERN es capaz de crear tanta antimateria que los Illuminati la quieren utilizar para destruir el Vaticano. El CERN creó una página web para aclarar todos los rumores surgidos tras el libro y la película (angelsanddemons). Durante el rodaje tanto Ron Howard y Tom Hanks pasaron por el CERN y algunos de los exteriores corresponden realmente con el CERN. Ya hemos comentado un par de veces el hecho de la producción de antimateria en el CERN, no creo que sea necesario repetirlo.

La serie va incluso más allá. Casi todos los ciudadanos del mundo se quedan inconscientes por un corto período de tiempo, provocando choques, incendios y otras catástrofes. Un grupo de científicos de Palo Alto se declaran los causantes del incidente mientras hacían pruebas de su acelerador de plasma. Un acelerador de este estilo se encuentra en SLAC (entre otros) y utiliza plasma para acelerar partículas en una distancia menor. Esta vez fue el laboratorio SLAC el que tuvo que desmentir que tal cosa pudiera ocurrir (flashforward). Esta vez el CERN no tenía la culpa, al menos en la serie, porque en el libro en el que esta basada si que era el CERN el culpable…

Por último comentaré una serie española que llego un poco a destiempo, El Barco (2011). Con el LHC funcionando y los temores (infundados) ya bastante en el olvido, rescatan al LHC (aunque le maquillan el nombre) como el causante de una catástrofe a nivel mundial que hace que los continentes queden sumergidos bajo los océanos. También al CERN le cambian el nombre a : Comisión Europea para el Desarrollo Nuclear. Abajo veis la vista del acelerador, aunque sea más parecido a un motor de avión…

Hay más películas y series donde aparecen aceleradores, pero su papel es mucho más secundario. En Iron Man 2, vemos el pequeño acelerador casero de Tony Stark, en Stargate son utilizados por una de las razas extraterrestres, etc.

Seguramente en los próximos años la popularidad de los aceleradores decrecerá y se buscarán otras formas de destruir el mundo en las películas. Aunque a decir verdad no se me ocurre una forma que no haya sido ya utilizada…

Aunque no es una película quería también citar un viejo juego de ordenador (imagen). Si habéis reconocido la imagen del videojuego os recomiendo que pinchéis en la imagen.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
¡Malvados Aceleradores de Partículas!, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*