Primeras pruebas preliminares del LHC: listos!

.

Después de un año de espera, el pasado fin de semana (23-25 de octubre) se realizaron una serie de pruebas preliminares en las que se hizo circular con éxito un haz de partículas, en concreto uno de protones y otro de iones, por el anillo del LHC. En las imagenes superiores puede verse la sección transversal del haz (en rojo) gracias a unos detectores que monitorean el haz.

La primera de las pruebas preliminares consistió en inyectar el haz de iones al LHC a través de la línea de transferencia TI2 para que circulara en el sentido de las agujas del reloj. Para que os hagais una idea, la imagen inferior muestra un esquema de dicho proceso. El haz pasó por el detector ALICE y llegó hasta el punto 3, donde fué eliminado del LHC. La segunda prueba preliminar fué similar pero utilizando un haz de protones y también se eliminó al llegar al punto 3.

TI2

Posteriormente, se inyectó otro haz de protones desde la línea TI8 pero esta vez en sentido contrario, atravesando el detector LHCb y hasta llegar al punto 7, donde se eliminó el haz.

Hay dejar claro que en ningún momento circularon los dos haces en sentidos contrarios al mismo tiempo y que tampoco hubo colisiones pero de momento “la maquina de los descubrimientos” funciona perfectamente y se espera que en las próximas semanas se haga circular un haz alrededor de todo el anillo del LHC.

Vía: CERN News

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

22 Replies to “Primeras pruebas preliminares del LHC: listos!”

  1. Me alegro mucho de que todo vaya bien, espero que dentro de poco esté funcionando a pleno rendimiento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Al fin, weno pero resien seran las colisiones iniciales este año, con 3.5 TeV no? y el 2011 recien se inicia con las coliciones de 7 TeV osea q falta un monton para q se sepa si existe o no el pinche boson de higgs jeje…
    Bueno
    pero siquiera ya estara funcionando esa maquina que me trenia impaciente me alegro mucho d que al fin ya este en funcionamiento jejeje, suerte a todos los fisicos que de la cern, muy pronto me les unire jejej solo espero terminar el cole aca en Peru pa jalarme alla a estudiar fisics jeje
    SUERTE Y SEA LO Q SEA LOS RESULTADOS PUBLIQUENLO LO MAS PRONTO POSIBLE JEJEJ XD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Medio mundo espera que no vuelvan a presentarse fallos…

    Por cierto… en anteriores posteos había links para seguir el curso del haz como en la imagen de arriba y otros indicadores

    -espero pongan links para ilustrar el control del lhc-

    o donde puedo acceder?

    Saludos desd ITESM Puebla

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. No tengo noticias de que hayan habilitado algun link para seguir el haz por la web. De momento solo estan con pruebas preliminares. Si me entero lo publicaré.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Yo no me entero.. en las prosimas semanas se hara circular un haz por todo el anillo eso exactamente cuando es? y q es como la prueba que hicieron el año pasado? para cuando las colisiones a bajas energias? gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Si, lo que realizan son pruebas de que todo el anillo del LHC, compuesto por 27 km de imanes superconductores y cavidades de radiofrecuencia, funcione correctamente. Todo esto son tests rutinarios y que se realizaron el año pasado, se realizan este y se realizarán cada vez que el LHC este parado una temporada (como por ejemplo despues de las paradas invernales).

    Para ver cuando se producirán las primeras colisiones echale un vistazo a http://lhcdiario.wordpress.com/2009/09/29/agenda-del-lhc-para-2009/

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Una duda cuando algún cibernauta dice hay probabilidad de que se cree un agujero negro, eso es verdad no? ck muchos periodicos lo afirman, sin embargo algunos cientificos dicen q eso es falso y otro q si y no se por ejemplo alvaro de rujula dice q no hay posibilidades… entonces nose q pensar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. ¡Fantástico! 😀

    Haber que tal les salen los experimentos 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Bueno, aunque creo que ya he respondido alguna vez la pregunta de los agujeros negros… probemos otra vez.

    La creacion de agujeros negros en el LHC la predice una de las multiples teorias que estan propuestas para predecir lo que pasará en el LHC (que aun no estan comprobadas, son solo teorias). Pues bien, esta teoria predice la creacion de bastantes microagujeros negros por segundo (no solo uno), los cuales debido a su tamaño crítico se “evaporaran” muy rapido (del orden de picosegundos, creo recordar). A efectos practicos, lo que se detectará es una cantidad grande de particulas de alta energia (alta, pero dentro de la normalidad).

    Por otro lado, siempre estamos en lo mismo. El hombre el centro del Universo, el hombre que puede crear lo que quiera y dominar a la Naturaleza. Creo que ese estigma lo tenemos muy metido en nosotros, eh. Hoy por hoy, la humanidad podria destruirse a si misma con guerras, pero no puede crear un agujero negro que nos aniquile. Piensa que, por ejemplo, el agujero negro que hay en el centro de nuestra galaxia tiene una masa varias veces la masa de nuestro sol, pero en el LHC los agujeros negros que se predicen (que de momento son solo una de las muchas predicciones), se crearan con un puñado de protones, muchísimos menos de los que componen una molécula humana.

    Además, hay varios motivos más, pero creo que con lo anterior hay suficiente. Si quieres discutir el tema, te envito al foro: http://lahoracero.foroactivo.com

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Gracias Carlos, por cierto ¿trabajas en el Cern o algo? 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Ahora sale lo de el lhc y el sabotaje del futuro, ¿esto que es?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. entonces en este momento y este instante estan habiendo colisiones que podrian “tragarnos” (Naturaleza) y esto como se sabe como se hacen esotos estudios?
    ¿las colisione de 450 Gev q se haran se han superado ya?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. No yo lo q queria saber es si algun otro acelerador ha superado las colisiones a bajas energias de 45o Gev es decir por haz en total 900Gev lo ha superado algun otro acelerador?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. Ah, si, el acelerador que está en Fermilab (Chicago, EEUU) opera a una energía total de 1.96 TeV (es decir, 1960 GeV). Puedes encontrar muchas cosas googleando ;P

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Gracias Roberto, si, efectivamente unas de las razones empíricas que se dan para justificar que no se producirán agujeros negros o por lo menos que se evaporarán es la existencia (desde siempre) de rayos cósmicos super-energéticos, que llegan a la Tierra todos los días. De todas formas… insisto en que de momento las teorías que las predicen aún no han sido demostradas experimentalmente.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. Felicidades por el blog de divulgación. Yo estoy trabajando en el campo de la biomedicina y sigo estos temas del ámbito de la física y la alta tecnología a nivel de hobby y curiosidad (supongo que científica).
    Me surgen ciertas dudas a nivel básico cuando se habla de la comparación de la colisiones del LHC con los rayos cósmicos y el riesgo de la energías.

    1.- Las energías de los rayos cósmicos (protón) se han medido directamente en su colisión, en el Pierre Auger o algun otro detector?

    2.- El entorno de colisión en principio es diferente: vacío, cerca del cero absoluto y…campos electromagnéticos, junto con contraste de temperaturas 100.000 soles vs cero absoluto y aglomeración de eventos…

    3.-…son dudas que me surgen al leer la mayoría de post que no lo debaten mucho, pq a lo mejor es irrelevante. Y por último, el Tevatron ya ha realizado colisiones cerca de los 2 TeV, por lo tanto el “presunto riesgo catastrófico de los agujeros negros” no queda un poco paliado ya que no hay cambio de escala de las energías. Tanta diferencia escalar hay entre 2 y 14 TeV?

    Siento el royo, pero son dudas que acumulo, y los físicos que conozco no son cuánticos, ni astrónomos, es en plan “te ha tocao” 🙂

    Muy agradecido.

    MG

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*