Prueba de imán de CMS

Hoy a las 17,00h aproximadamente comenzó una prueba del imán de CMS. En la figura puede verse una foto del imán (el solenoido metálico) insertado en una de las ruedas del barril. En la figura en la esquina inferior derecha podeis ver una medida de la corriente eléctrica suministrada al imán en función del tiempo. Como puede observarse hay una subida inicial y una estabilización a 4648 Amperios. Este valor corresponde a aproximadamente 1 Tesla. Durante esta parada se están realizando diferentes medidas. El plan para hoy (y mañana), es seguir subiendo hasta 2 T, hacer otra serie de medidas y luego seguir hasta 3.8 Tesla, que es su valor nominal.

El imán de CMS es el imán más energético jamás fabricado. Se trata de un imán basado en materiales superconductores, por esta razón debe permanecer refrigerado con helio líquido a una temperatura muy próxima al cero absoluto.

Los grandes detectores de partículas utilizan campos magnéticos para medir con precisión el momento de las partículas con carga. Toda partícula cargada se curva en presencia de un campo magnético, la curvatura es inversamente proporcional al momento de la partícula.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

14 Replies to “Prueba de imán de CMS”

  1. ¿El LHC tiene su propia central electrica o toma la electricidad de la red publica.?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Descubrí vuestro blog por casualidad hace una semana. Me alegro de poder contar con vuestra complicidad para saber qué pasa en los entresijos del mayor experimento científico de la Historia. Para los que nos apasiona la física, un blog como este es una ración diaria de ciencia que nos alegra el día.
    Sinceramente, os animo a que sigais contándonos vuestras experiencias y los experimentos que se llevan a cabo en las tripas del anillo más caro del mundo, porque si de los medios de comunicación depende, lo llevamos claro.
    Disfrutad del tiempo que paseis allí. No sabéis la envidia que me dáis.
    Saludos cordiales.
    Miguel Angel.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. acaban de pasarme su pagina, soy de mexico, se a especulado mucho sobre los hoyos negros, esto es posible? y porque?
    como quiera considero una investigacion realmente interesante y que mejor que hacer un blog para mantenernos informados…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Hola Jordi,

    El CERN no produce su propia energía aunque sí es verdad que dispone de generadores diesel para poder mantener encendidos los sistemas más críticos en caso de cortes de electricidad.

    Si tienes más interés, puedo decirte que las estimaciones de consumo energético del CERN para el año 2009 son de 1000 Giga Watios por hora, de las cuales 700 GWh son atribuidas al acelerador.

    Esto supone el 10% del consumo total de todo el cantón de Ginebra incluyendo en el cálculo el transporte, la calefacción y la electricidad.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Hola Laura,

    La pregunta que me haces es una de las más frecuentes últimamente, ya no sólo por parte del público general, sino también, por ponerte un ejemplo, por parte de familiares y amigos.

    La verdad es que, como tú muy bien dices, se ha especulado mucho en relación a los peligros del LHC, incluidos los agujeros negros. Como un amigo periodista me dijo en una conversación privada: “es que lo del fin del mundo vende mucho”.

    Por lo que yo sé, ninguno de los perseguidores del LHC ha presentado ni un sólo argumento razonable, y en el que se pueda distinguir algo de objetividad. Por no mencionar que algunas de las afirmaciones que hacen son sencillamente hilarantes.

    Entrando más en el detalle de tu pregunta. Los agujeros negros son unos objetos astronómicos que pueden formarse tras la muerte de determinado tipo de estrellas, por ejemplo, y que se caracterizan por concentrar una cantidad enorme de materia en un espacio relativamente reducido, produciendo un campo gravitatorio tan intenso, que ni siquiera la luz puede escapar de él.

    En el LHC la cantidad de masa involucrada en las colisiones es millones y millones y millones … y millones de veces inferior a las que típicamente dan lugar a este fenómeno en el cosmos. Por esta razón, la propia teoría de la Relatividad General de Einstein prohibe la formación de estos micro-agujeros negros.

    No obstante existen teorías, más exóticas y no constatadas, que predicen que estos microagujeros negros podrían formarse aunque todas ellas coinciden en que dichos agujeros negros NO son estables y se desintegran en millonésimas de segundo.

    Todos estos son argumentos teóricos, pero existe un argumento fundamental que es experimental: se trata de los rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son fundamentalmente protones que llegan a la Tierra desde el espacio. Se sabe, porque se ha observado que estos rayos cósmicos pueden llegar a ser muy energéticos, tanto o más que los protones del LHC. Estos rayos colisionan con los núcleos de las capas altas de la atmósfera, en un fenómeno muy bien conocido, y que se lleva produciendo a lo largo de toda la historia de la Tierra. Jamás se ha observado un agujero negro en dichas colisiones, y ni mucho menos, sobra decirlo pues aquí estamos todos, uno que se haya “tragado” la Tierra.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Hola, me esta fascinando este mundo, y me gustaria “porfavor” si pudieseis aconsejarme algun libro que hable de fisica, a ser possible algun libro para “no entendidos” o algo parecido para empezar a entender algo! muchisimas gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Amigo albert, no es que hable exactamente de este tema, pero un libro que habla de física y similares de forma relativamente sencilla es “Brevísima Historia del Tiempo”, de Stephen Hawking. Yo lo tengo, y la verdad es que me gusta mucho, pero eso si, no te recomiendo leerlo si tienes el dia “espeso”, te harás la picha un lio, con perdón XD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Hey! felicidades por el blog!,
    lo he encontrado desde hace un par de semanas (debido a la difusion de las pruebas en el LHC) y me parece estupendo que exista. Desde entonces lo visito continuamente esperando saber mas sobre las actividades al respecto. Gracias!
    … pregunta… aun no entiendo muy bien el funcionamiento del experimento del choque de rayos… pero bueno, la cuestion es la siguiente.. se dejaran correr los “hazes” en direcciones opuestas con todos los sectores abiertos? o se hará como en las pruebas? .. o como es esto?

    Gracias una vez mas y saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Vale, muchas gracia Luis, te hare caso! XD, si sabes de mas libros ya me diras, igualmente como voy a estar mucho por aqui “hasta que mis materia se descomponga” bueno un poco antes jeje, pues ya te ire pidiendo…Pero muy muy agradecido!
    hasta pronto!
    Saludos y muchas felicidades!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. En respuesta a 00fierro,

    El experimento de rayos cósmicos consiste simplemente en medir las partículas que llegan desde el cosmos. Concretamente, a la superficie de la Tierra llegan productos de la colisión de los rayos cósmicos (que al 98% son protones) con los núcleos de las capas altas de la atmósfera. En ese colisión se producen multitud de partículas entre ellas kaones, o piones que acaban decayendo en muones, neutrinos, etc, etc.

    En el LHC por el contrario se hacen colisionar dos haces de protones. El tubo del LHC es en realidad un tubo doble, en uno de ellos se aceleran los protones en un sentido, y en el otro se aceleran en el sentido contrario. Existen 4 puntos en el LHC en el que los haces se juntan (con un ángulo de incidencia del orden del miliradián) y tiene lugar la colisión.

    Típicamente en un acelerador los haces en ambos sentidos dan vueltas y van colisionando. Sólo una pequeña fracción de protones del haz colisiona en cada choque, de manera que el resto siguen si camino hasta dar una vuelta más. A medida que van dando vueltas, el haz va conteniendo menos protones, y eventualmente se inyectan más.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Hola, tenia una pregunta hacerca de los imanes, no los superconductores, solo los imanes normales y la pregunta era el como a nivel particula se forma el magnetismo????, y por que del positivo y el por que del negativo???.
    En imanes naturales, no en imanes electromagneticos.

    Muchas gracias, es una pregunta que siempre he querido saber pero no he encontrado informacion suficiente en internet, mi teoria es que se forma una gran onda a travez de la superpcicion de ondas y genera el + y el -, gracias a que cada particula vibra a sierta frecuencia. jajaj, Pero no se la verdad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    1. A nivel particula (cuantico) el magnetismo es consecuencia de un intercambio de fotones virtuales entre los electrones de los materiales. Segun sea ese intercambio, la fuerza puede ser de atraccion o de repulsion.
      Pero a escala macroscopica, la que nosotros vemos, ASIGNAMOS lo que llamamos polos, que es una forma de decir si dos materiales se repeleran o se atraeran mutuamente.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. hola estoy muy interesada por saber como diferenciar el lado positivo y el negativo de los imanes con algun metodo sencillo y comprensible ya que en otras publicaciones no lo he logrado diferenciar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*