Radura : Alimentos Irradiados

En los últimos tiempos se han puesto de moda “tipificar” los alimentos. Los primeros que llegaron fueron los biológicos. Todos debíamos comprar alimentos biológicos.  Cuando peor aspecto tenían las frutas, significaba que eran más biológicas y por lo tanto mejores… Pero en los últimos años han proliferado diversos tipos de denominaciones que intentan asegurarnos que los alimentos, regulan nuestro organismo o mejoran nuestra salud : alimentos funcionales, prebioticos, probioticos, incluso los nutraceuticos…. Pero si seguís el blog os preguntareis porque estamos hablando de alimentos en un blog de física, pues bien vamos a introducir un otro tipo de alimentos, un tipo de alimentos que vienen etiquetados con el logo de abajo.

A este logo se lo conoce como Radura, proveniente del término radurización (“radurization”) que es el compuesto de ‘radiation’ y ‘durus’ (duradero).  La radurización es el nombre con que se conoce el proceso por el que se irradian los alimentos con el objetivo de mejorar su conservación. Se les aplica una dosis de radiación entre 0.4 a 10 kGy (1 Gray equivale a la absorción de 1 Julio por kilogramo). Para ello se usan rayos gamma (utilizando fuentes de Cobalto 60), rayos X  o haces de electrones (típicamente electrones de 10 MeV). Estos distintos tipos de irradiación tienen una capacidad de penetración diferente con lo que el proceso de irradiación es ligeramente diferente. Los electrones atraviesan unos cuantos centímetros, mucho menos que los rayos X o gamma (fotones).

Con la irradiación lo que se persigue es eliminar las bacterias, virus, microorganismos e insectos presentes en la comida. Lo que se pretende modificar el DNA de estos microorganismos de forma que no se puedan regenerar o reproducir evitando así que los alimentos degeneren. A este proceso se lo denomina a veces “pasteurización fría”, ya que se persigue el mismo objetivo que es el de eliminar los elementos patógenos de los alimentos.


Quisiera hacer hincapié en la diferencia entre radiactivo e irradiado, el que el alimento haya sido irradiado no lo hace radiactivo. Tenemos un miedo intrínseco a la radiación incluso cuando no representa un peligro, esta es una de las razones por las que se a veces utiliza el termino pasteurización fría. Pero como ya comentamos en una entrada anterior estamos continuamente expuestos radiación natural y nosotros mismos somos radiactivos, incluso el plátano que comemos lo es. La irradiación de alimentos es un método de eliminar bacterias que esta aprobado por los Estados Unidos (USDA y FDA) y la Comisión Europea aunque por el momento en Europa está mas bien limitado a la irradiación de especias. En Estados Unidos parece estar más extendido. Se pueden leer sobre los beneficios de irradiar las hamburguesas y el pollo. Aunque poco conocida esta forma de eliminar gérmenes no es tan novedosa. Los astronautas en los viajes espaciales se han estado alimentando de alimentos irradiados desde los años 70.  Es fácil de entender porque.

Pero en realidad este no era el propósito inicial de esta entrada, la entrada pretendía ser una nueva entrada sobre las aplicaciones de los aceleradores, en las entradas anteriores : aceleradores para esterilizar tetrabriks o aceleradores para el reciclaje de residuos nucleares. En algún momento buscando información perdí el rumbo original, que era el de hablar de aceleradores para aumentar y mejorar la producción de miel. Hablaremos de ello en la siguiente entrada.

http://www.youtube.com/watch?v=nsCn5A6QPhY

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Radura : Alimentos Irradiados, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

3 Replies to “Radura : Alimentos Irradiados”

  1. Disfruto y aprendo mucho de tu blog. Lo he leído desde que lo comensaste (no hace mucho) pero no había comentado nunca.

    Espero sigas así y sigas publicando. Felicidades por tu blog ; )

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    1. ¡Muchas gracias! Intento buscar temas interesantes relacionados con la física de partículas, acepto sugerencias 🙂

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Vivo en Costa Rica y deseo comprar alimentos irradiados para una investigación universitaria. Sabes donde puedo conseguir por Internet?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*