Rumores… pero ciertos: LHC de nuevo en marcha en verano de 2009

Ayer, salió en la BBC News la noticia de que el LHC no se pondrá de nuevo en marcha hasta verano de 2009 y hoy me han reenviado la noticia de elmundo.es donde también lo cuentan (más o menos) a la vez que echan la culpa a las prisas del director del CERN en poner el LHC en marcha. Pero si el accidente (o avería) sucedió en el periodo de pruebas del acelerador! Durante las pruebas! Prisas? no se, no comparto sus afirmaciones…

Desde la semana pasada ya se rumoreaba esta noticia a la hora del café, hasta que esta semana el portavoz del CERN, James Gillies, ha comentado de manera oficial que siendo realistas y si todo va bien la reparación de los imanes dañados se completará sobre mayo o junio del año que viene y que será sobre el próximo verano cuando se pondrá de nuevo en marcha el LHC.

El sector dañado ya está praticamente a temperatura ambiente (ver temperatura del sector 3-4), por lo que en breve empezará la revisión y evaluación de los daños in situ. Después habrá que subir los imanes dañados para reemplazarlos por unos nuevos o repararlos (tarea bastante costosa, en dinero y en tiempo). De modo que con suerte, el último imán de reemplazo se bajaría en mayo y como ya se ha comentado en otras entradas de este blog, luego habría que añadir entre 4 y 6 semanas más para enfriar el sector hasta casi el cero absoluto, más algo más de tiempo en hacer las pruebas oportunas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

8 Replies to “Rumores… pero ciertos: LHC de nuevo en marcha en verano de 2009”

  1. Bueno, ya sabéis lo que pasa, fuera de la comunidad científicia, y con trastos tan grandes como este, se pierden en fechas y cupos, están acostumbrados a que las cosas funcionen pulsando el botón de “power” y esperando unos segundos, y que los plazos sean de un día fijo, con lo cual, no entienden como un aparato tecnológico de esta magnitud tarde tanto tiempo en apagarse y encenderse, y que no se pueda dar una fecha, es decir, un día y una hora exacta.

    No se lo tengáis en cuenta, la ignorancia es muy atrevida.

    Un saludo nenes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Cómo álguien se tome en serio las noticias de cierta prensa “seria”, qué lo único que busca es el sensacionalismo y la exageración con el fin de vender más ejemplares, pues estamos apañados.
    Nadie que entienda un poco pone en duda la profesionalidad de todos los que trabajáis en este gran y laborioso proyecto y es comprensible que surjan imprevistos.
    Ánimo y a ver si lo vemos funcionar en verano.

    UN SALUDO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. La verdad es que la información nunca fue clara, parecía que empezaba a funcionar a toda máquina, si uno no se inofmraba un poco no sabía realmente que estábais de pruebas. La verdad es que los medios se centraron más en la gracia del fin del mundo que en explicar qué se está haciendo. Pero bueno, lo importante es que hablen, aunque sea mal, pero que hablen 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Ayyy, me vais a dejar sin uñas, jeje. Un par de cosas:

    – ¿Se está investigando alguna manera de enfriar y calentar los imanes más rápidamente?¿O en algún tipo de material que no “casque” con estos cambios tan bruscos de temperatura en un tiempo razonablemente corto?

    – ¿Sabeís algo del nuevo Colisionador Lineal Internacional? ¿Se va a hacer o todavía está lejana la cosa?

    ¡Un saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Pues… supongo que la manera de enfriar y calentar los imanes que se usa es la óptima a día de hoy, aunque desconozco cómo lo hacen exáctamente. Sé que hay gente que trabaja en el estudio de nuevos materiales, pero no es algo fácil.

    Respecto al Colisionador Lineal Internacional, hay mucha gente trabajando en su desarrollo desde hace tiempo. Ten en cuenta que este tipo de proyectos no se hacen de un día para otro. Para que te hagas una idea, el LHC se empezó en 1984 y 25 años después aún estamos poniéndolo a punto. Más info de lo que buscas en http://www.linearcollider.org

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Hombre despues de que vieramos videos, muy sensacionalistas la verdad, sobre que darle al POWER del LHC y petar el mundo era todo uno, pues mucha gente se pensaba que eso era instantaneo, y como salio por la tele y con muchos efectos especiales tiene que ser verdad. Y pelis como Reaccion en cadena o videojuegos como Forsaken para Nintendo 64 (que describe exactamente lo que los más agoreros decian que pasaria) no ayudan nada.

    Es que a la prensa solo le falto decir que invocariais al demonio con el colisionador.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. ta madre che… yo queria q se acabara este mundo de mierda de una puta vez!! lhc de mierda aver si lo hacen andar antes de q me vuele el balero!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*