¿Se puede meter la mano en el haz de LHC?

La respuesta corta es: No!

Otra repuesta seria : si, se podría, pero es igual de probable (o más difícil) como que alguien  entrase en la Casa Blanca, se sentase en el sillón del presidente, se bebiera su whisky (seguramente de la mejor reserva), fumase unos puros y luego saliera tranquilamente por la puerta. La igualdad de probabilidades en este caso no responde a ningún cálculo matemático y es totalmente subjetiva 🙂

Para quien ha llegado hasta aquí, también está la respuesta larga. El vídeo me hizo entender que no es obvio como funciona el acelerador y en particular que es necesario hacer para acceder al acelerador para una persona ajena al CERN. El CERN tiene todo un sistema de seguridad que involucra un montón de acrónimos como PAD, MAD, PLC y palabras como Interlocks, Biometry, etc. Intentaré explicar simplemente un par de puntos del sistema.

La seguridad del CERN se basa en la regulación de los países en los que se encuentra (Francia y Suiza), pero en caso de que sean diferentes el CERN sigue la regulación más severa, esto es la que garantiza más la seguridad. Una de las consecuencias es que para el acceso al acelerador se utiliza un control biométrico o lo que es lo mismo en este caso un escaner de retina para otorgar accesos. Aun así no es suficiente estar registrado en el sistema sino que existe todo un sistema de permisos (humanos y por software) para autorizar la entrada.

En este punto es donde intervienen los Interlocks. Esto es, un sistema de seguridad con varias capas, impidiendo posibles fallos, que previene la entrada de personal cuando el haz está circulando por el túnel. En el caso de una entrada no prevista, si alguien consiguiera hacerlo, el sistema de protección desvía el haz hacia los dumps. Los dumps son largos tubos de grafito dentro de un ENORME bloque de cemento donde se frenan completamente los protones. La extracción del haz es además increíblemente rápida, con solo 3 microsegundos (0.000003 s) se ha conseguido extraer todos los protones del acelerador. Antes de que alguien consiguiera bajar al túnel (100 metros bajo tierra) el haz de protones ya habría desaparecido.

Otro punto importante a la hora de meter la mano en frente del haz es el punto de acceso. Supongamos que hemos conseguido llegar al lado del acelerador y el haz sigue en marcha (estamos ya fumándonos el puro bebiendo whisky sentados en la silla de Obama, nadie nos ha visto). Entonces nos encontraríamos con el problema de que en ningún punto el haz es visible o accesible. Para evitar interacciones, el haz circula dentro de un tubo de alrededor de 6 cm de diámetro donde se ha hecho el vacío, beam pipe en la foto. Este tubo (o tubos, uno en cada sentido) están dentro de los imanes. Así pues, deberíamos llevar con nosotros una buena caja de herramientas para abrir los imanes y acceder al haz. Si habíamos conseguido llegar hasta aquí sin que se activaran las alarmas, es seguro que esto lo haría…

Estoy seguro que me he dejado muchos pasos intermedios tremendamente importantes, y que harían aun más difícil el acceder al túnel y al haz, pero sirva esto para dar una idea de la dificultad / imposibilidad de quemarse la mano con un haz de 8 TeV en el CERN.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Se puede meter la mano en el haz de LHC?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*