ATLAS observa “algo inesperado” en colisiones de iones pesados

Aunque el título de esta entrada pueda resultar alarmante para algunos, que nadie espere algo propio de ciencia ficción. No obstante, esta observación “inesperada” ha levantado bastante revuelo entre la comunidad científica del LHC. El hecho es que el experimento ATLAS ha observado un desequilibrio energético, que la teoría actual no prevee, en los jets de partículas producidos en las colisiones de iones de plomo del LHC.

Estos jets de partículas surgen como resultado de la hadronización de los quarks de los núcleos de plomo que colisionan. Dichos jets, atraviesan el denso y caliente plasma quark-gluón (del que hablamos en la última entrada), interaccionando con el medio. Se esperaba que dicha interacción fuera descrita por la actual teoría pero ATLAS ha observado jets que pierden una gran cantidad de energía de forma “no esperada”. Esto nos dice que su interacción con el medio debe de ser mucho más intensa que la predicha por la teoría. Interesante! Este fenómeno ha sido bautizado con el nombre de “jet quenching”.

Estas observaciones podrían ayudarnos a refinar la teoría actual, arrojando además nuevos e interesantes datos acerca del Universo primigenio, el cual está caracterizado por una inmensa cantidad de calor en un medio tremendamente denso, constituido por quarks y gluones.

En la imagen superior se muestra un suceso visto por ATLAS en el que se puede observar este desequilibrio energético. En concreto, se puede ver un jet (por ejemplo, en la parte superior izquierda de la imagen de la izquierda) bastante energético (más de 100 GeV)  junto con la ausencia de algún jet de retroceso (este jet de retroceso es, según estos resultados, absorbido por el medio).

Por su parte, CMS también ha observado estas asimetrías energéticas y ahora se está en la fase en la cual toca discutir estas observaciones, comparar los resultados de ambos experimentos y por supuesto, entenderlos.

Más información: ATLAS Public (noticia oficial)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

4 Replies to “ATLAS observa “algo inesperado” en colisiones de iones pesados”

  1. Para los que no tenemos idea que podria suponer mas exactamente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Javi, las asimetrías inesperadas siempre son interesantes desde el punto de vista físico.

    A ver qué sacan los teóricos de esto ;).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*