Agenda 2011 (rumores de pasillo)

Hace unos dias me enteré de una de esas noticias de las que te enteras en esas conversaciones de cafetería tan productivas. Resulta que hay firmes rumores de que se va a modificar la agenda del LHC para 2011. Todo es debido al éxito de funcionamiento del LHC y al espectacular rendimiento que ha demostrado este año. La idea sería no apagar el acelerador en 2011 una vez alcanzado 1 fb inverso de datos (tal y como se tiene pensado actualmente) y seguir acumulando datos hasta llegar a 10 fb inversos de luminosidad integrada. Esto permitiría a los detectores recolectar mucha más cantidad de datos. Además, también se habla de aumentar la energía de las colisiones hasta 8 TeV, ya que los expertos aseguran que es totalmente seguro para la máquina.

Además, hoy mismo el director del CERN, Rolf Heuer, ha confirmado estos rumores en su mensaje de fin de año:

“The Chamonix workshop in January is an important date in the LHC calendar. It’s there that we will discuss the energy we’ll be running the LHC at in 2011, and its there that we’ll discuss whether to postpone the long shut-down from 2012 to 2013, giving our experiments more time to exploit the full physics potential of the LHC at beam energies of 3.5 TeV or slightly higher. The decisions on these issues will be taken immediately following the workshop.”

Resumiendo… que de momento no hay nada oficial y que como ya viene siendo habitual, la agenda del LHC para el 2011 se discutirá y concretará en la reunión que se celebrará a finales de enero en Chamonix (tal y como ya se hizo para la agenda 2010).

Y es que muchos físicos creen que 10 fb inversos (o incluso con un poco menos de estadística) podrían ser suficiente como para encontrar (si existe) o descartar al bosón de Higgs en el intervalo de masas de 114 a 600 GeV. Para más información podeis echar un vistazo a este artículo de Nature News: LHC plans extra year for Higgs hunt.

Vía: conversaciones de cafetería

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

2 Replies to “Agenda 2011 (rumores de pasillo)”

  1. INFORME DEL LHC

    La parada técnica del LHC está en pleno apogeo, con una gran cantidad de trabajos de mantenimiento esencial de los servicios de aceleración, como la distribución de electricidad, refrigeración, ventilación, sistemas criogénicos, sistemas de acceso y de seguridad, el vacío, las grúas y ascensores, hacinadas en las últimas semanas antes del comienzo de la carrera de 2011 en febrero.

    Además de los trabajos de mantenimiento una serie de modificaciones se hacen al acelerador para 2011. Estos incluyen la instalación de los solenoides pequeños para luchar contra la acumulación de electrones dentro de la cámara de vacío con la intensidad del haz de protones en aumento; la sustitución de una serie de UPS (Uninterruptible Power Supply) instalaciones, que son vitales para asegurar la continuidad de la eléctrica suministro a los sistemas esenciales, como la criogenia, la instalación de condensadores adicionales en la CPE (sistema de amortiguación de Protección) para prepararse para un posible aumento de la energía del haz en el año 2011, la realización del programa para reemplazar todos los transformadores eléctricos que contengan trazas de PCB (bifenilos policlorados), además de una serie de otras mejoras a la RF, la instrumentación del haz, convertidores de potencia, kickers, etc, que forman parte de la vida de un acelerador del CERN. El trabajo está avanzando según lo previsto y los preparativos para la recarga de la máquina con helio líquido ya están llevando a cabo esta semana.

    Todas las actividades planificadas en la fecha prevista para el hardware del LHC para comenzar el 24 de enero, a partir de la Electricidad de Garantía de Calidad control de los circuitos eléctricos.

    La parada técnica terminará a finales de enero, y el funcionamiento del haz se iniciará de nuevo a mediados de febrero después de un período de dos semanas en hardware de puesta en marcha.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Además de los trabajos de mantenimiento una serie de modificaciones se hacen al acelerador para 2011. Estos incluyen la instalación de los solenoides pequeños para luchar contra la acumulación de electrones dentro de la cámara de vacío con la intensidad del haz de protones en aumento; la sustitución de una serie de UPS (Uninterruptible Power Supply) instalaciones, que son vitales para asegurar la continuidad de la eléctrica suministro a los sistemas esenciales, como la criogenia, la instalación de condensadores adicionales en la CPE (sistema de amortiguación de Protección) para prepararse para un posible aumento de la energía del haz en el año 2011, la realización del programa para reemplazar todos los transformadores eléctricos que contengan trazas de PCB (bifenilos policlorados), además de una serie de otras mejoras a la RF, la instrumentación del haz, convertidores de potencia, kickers, etc, que forman parte de la vida de un acelerador del CERN. El trabajo está avanzando según lo previsto y los preparativos para la recarga de la máquina con helio líquido ya están llevando a cabo esta semana.
    +1

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*