Calentando el LHC

Como ya se comentó, para poder reparar la avería de uno de los sectores del anillo del LHC, el acelerador se tiene que “calentar” hasta llegar a temperatura ambiente. En la figura teneis la temperatura del anillo con una escala de colores. Los rangos de cada color están en grados Kelvin, donde azul claro significa muy frio (cerca del cero absoluto), azul oscuro entre muy frio (-200º C más o menos) y temperatura ambiente (300 K que son unos 26º C) y rojo que significa temperatura ambiente y todo correcto. Total, que hasta que el anillo no esté totalmente en rojo, los expertos no podrán bajar al túnel para realizar las tareas de reparación.

En el siguiente link (o haciendo click en la imagen superior) teneis unas gráficas que muestran la evolución de la temperatura para cada sector del LHC y es ahí donde podreis seguir el proceso de calentamiento ya que se actualiza muy a menudo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

13 Replies to “Calentando el LHC”

  1. Me encanta tener información dia a dia sobre el proceso de reparación del LHC, muy agradecida.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. El enfriamiento del sector 34 no se parece nada a una exponencial. :S
    ¿Se esta controlando el calentamiento o se esta dejando que ocurra tal cual?

    ¿La escala de colores esta en qué grados? RIGOOOOOR!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Esta entrada me suscita más dudas de las que me resuelve, y más viendo las gráficas. Para empezar sigo con la curiosidad de saber cómo se baja tantísimo la temperatura hasta casi detener los electrones (si no recuerdo mal mis clases de físicas eso significan los 0ºK) y luego porqué según va subiendo tiene esos picos de bajada. Bueno, buscaré un poco por ahí, para no ser demasiado pesado. Gracias por la info.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Orayo, la escala está encima del dibujo que se nos muestra en el blog, justo encima del sector 34 precisamente, lo que pasa es que se ve muy mal. Por otra parte, yo tengo la misma curiosidad, el proceso de calentamiento supongo que debe ser muy vigilado, ¿no?. No sé si pasará como con los tratamientos térmicos de los metales (en este caso respecto a frío extremo, y no por calentamiento), pero supongo que debe ocurrir algo parecido. Es decir, los materiales deben resentirse si no se tiene una evolución controlada de la temperatura, ¿cierto?.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Si, el calentamiento de los imanes es totalmente controlado. De hecho a parte de las graficas del link, hay muchas más que controlan infinidad de parámetros de cada componente. De todas formas, el acelerador está diseñado para soportar calentamientos y enfriamientos. Recordar que hay periodos en los que está parado para ahorrar energía.

    La escala de temperatura se ve algo mejor aqui: http://hcc.web.cern.ch/hcc/file/field_lhc.png. Y Orayo, la escala es en grados Kelvin. Rigor, dices? bueno, en la entrada puse un link a la wikipedia en esa palabra, asi que… pero bueno, resumiendo, es una de las tres escalas de temperatura que se usan en el mundo: Celsius (tambien llamada centígrada), Farenheit (básicamente los usan los anglosajones) y Kelvin (usada como estándar en física).

    Lo de cómo bajar la temperatura de tantos kilómetros de metal… estoy en ello. No soy un experto en ese tema (jeje, ni en ninguno) pero estoy preguntando a la gente que si que sabe. Paciencia! 😉

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Es que he metido la pata. Queria decir que no se dice “grado” Kelvin. Simplemente Kelvin. Curiosamente esto se dice en el link de la wikipedia.

    No era un comentario malintencionado.
    salu2 y gracias por el seguimiento de los comentarios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Una pregunta, ¿por que no es suficiente con calentar el sector 3-4?, ¿La parada invernal del detector incluye su recalentamiento total?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Sin más conocimiento de causa que mi imaginación se me ocurra que, al estar todo el anillo conectado, para calentar una zona hay que calentarlo al completo.
    Con el calor yo me aclaro más: es como si coges una barra de acero e intentas poner al rojo sólo un trocito, el resto, a lo mejor no está al rojo, pero sí a una temperatura muy elevada, con lo cual es imposible tocarla. Además de ese ejemplo tan simple que no sé si es aplicable, supongo que debe de haber infinidad de parámetros que se descalibrarán si no se hace al completo, eso seguro que nos lo aclaran mejor los cerebros del LHC 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Me parece impresionante que la mayoria de la gente no muestre el mas minimo interes por este proyecto. Me refiero a la gente que veo a mi alrededor y a la forma de tratarlo en los medios de comunicacion mas masivos.
    Tambien me parece impresionante la labor informativa que estas haciendo para “unos pocos”. Poder tener una comunicacion tan cercana me hubiera parecido de ciencia ficcion hace unos a;os.

    Muchas gracias!

    Pd: no tengo acentos en el portatil (para los nerviosos)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. supongo que se tiene miedo de lo que se puede suceder en él. incluso la mayoria de gente creyo que el 15 de sep, se produjo una colision, y que si aquel dia no se hacia un gujero negro ya nunca iba a pasar. imagina lo que podria pasar si te dijeran que apartir del 21(ya no lo se si sera asi) hasta el dia X (22 de diciembre de 2012, segun mis amigos los mayas) hay un 50% de posibilidades de que todo el sistema solar y mas se vaya a tomar por… Es preferible que ante la duda de que va a pasar, mejor hacer que la opinion publica se preocupe lo minimo por el tema. se de mi dependiera, estaria allí (en el cern) mirando cada una de las colisiones las 24 horas del dia. Incluso intentaria aprender cosas XD.

    pongo un link muy interesante sobre el tema aver si alguien continua posteando.

    http://singularidad.wordpress.com/2007/06/06/cazar-al-boson-de-higgs/

    ESPERO QUE TODOS PODAMOS GOZAR DE LO QUE SE DESCUBRA (YA QUE SEGUN MI INTUICION VA A SER MUUUUUCHO MAS DE LO QUE CREEIS), Y SI POR ESAS COSAS TERMINAMOS DENTRO UN GUJERO…… POS… VIVA EL SER HUMANO, NO SE DONDE NO SE EN QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO PARA TERMINAR ASÍ, PERO HEMOS HECHO MUCHAS COSAS BUENAS NO, QUIZAS NO TODOS, PERO ALGUNOS LO INTENTAMOS EN MEDIDA A LO QUE PODEMOS, ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA QUE INTENTAMOS HACER ESTAS COSAS BUENAS SOMOS LOS QUE REALMENTE QUEREMOS QUE TODO ESTO SALGA BIEN. todo seto dl final quizas hablo mas por experiencia personal que por que realmente lo note en los demas XD. como me lio. suena muy patriotico me parece. XD
    Enga
    C U IN HELL

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. pff tendremos que esperar asta la siguiente primavera boreal para ver la primera colision. mi cumple es el 21 de marzo, priemes dia de dicha estacion. seria un muy buen regalo que fuera aquel dia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*