Colmenas y aceleradores de partículas

Si alguien os pidiera que hicierais una lista de las cosas para las que puede servir un acelerador de partículas, la que describimos hoy no aparecería ni en las últimas posiciones. Como prometimos en la entrada de alimentos irradiados, veremos como se puede utilizar un acelerador para mejorar la producción de miel y vida de las abejas.

En las colmenas las abejas se enfrentan a una gran diversidad de enemigos, parásitos que transmiten enfermedades, bacterias que infecta la miel, hongos que afectan las larvas. Si se combinan todos en una misma colmena, la colmena puede convertirse en un lugar inhabitable. En una colmena muy infectada, las abejas no producen tanta miel y las larvas son débiles, llega un punto en el que la colmena no sirve y tiene que ser reemplazada.

En los últimos año dos enfermedades han acechado las colmenas en los Estados Unidos, la conocida como la Loque americana y el Síndrome de colapso de las colonias, ambas tienen como consecuencia que las colmenas tienen que ser desechadas (a veces de manera radical para evitar la propagación). La primera está causada por una bacteria que ataca a las crías en la etapa de larvas. De la segunda no se sabe la causa y provoca la desaparición repentina de las abejas de una colmena. Hasta un tercio de las colmenas han sido afectadas en los estados unidos desde 2006 al 2011 quedando completamente vacías de abejas.

Una solución por la que han optado algunos apicultores para conseguir reutilizar las colmenas es introducirlas en aceleradores de partículas. Un ejemplo de una compañía que ofrece estos servicios es Iotron Industries, que ofrece este entre los diferentes productos que tiene relacionados con la agricultura y alimentación. El proceso consiste en irradiar las colmenas en un acelerador lineal de electrones con una energía de 10 MeV. Se colocan las colmenas en una cinta y se les aplican pulsos de 200 microsegundos de forma que se eliminan los organismos (bacterias, virus,…) sin dejar residuos químicos o sustancias nocivas.

Aunque parezca exagerado utilizar un acelerador para algo como las abejas (seguramente un poco lo es), en los Estados Unidos según el departamento de agricultura estas podrían mover alrededor de 15.000 millones de dólares, a través de no solo los productos derivados de la miel sino también con por su labor polinizadora. Así que si esto consigue salvar a las abejas puede no ser tan alto precio a pagar.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
Colmenas y aceleradores de partículas, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*