Einsteinon de Higgs

No, no es una palabrota o un intento de juntar en un título a los dos físicos más conocidos de los últimos tiempos, Einstein por razones obvias y Higgs por su presencia mediática después del anuncio del CERN el pasado 4 de Julio. El bosón de Higgs es a veces llamado ‘Partícula de Dios’ pero en realidad el nombre del título hubiera tenido mucho más sentido como alternativa. Es verdad que pronunciarlo no resulta tan fácil, intentad decirlo tres veces seguidas sin equivocaros…

La naturaleza está formada por dos categorías de partículas los fermiones y los bosones. Estos términos como otros en ciencia corresponden con el científico que los descubrió o predijo (como el Higgs). En el caso del fermión el nombre procede del físico italiano Enrico Fermi. Un fermión está caracterizado por obedecer la estadística de Fermi-Dirac y el principio de exclusión de Pauli.  Un fermión tiene su espín semi-entero. Los quarks y los leptones corresponden a esta categoría. Son los constituyentes básicos de la materia. Por otro lado los bosones son partículas de espín entero que obedecen la estadística de Bose-Einstein. Los intermediarios de las fuerzas (fotón, W, Z,…) son siempre bosones. El terminó bosón proviene del físico y matemático Satyendra Nath Bose. Este físico indio colaboró en los años 20 con Einstein y uno de los frutos de esta colaboración fue la estadística de Bose-Einstein.

Las estadísticas son una manera de describir el comportamiento de las partículas. Dos bosones idénticos pueden estar en el mismo lugar en el mismo estado cuántico, cosa que no pueden hacer los fermiones. Esta es la razón por la que los fotones pueden viajar juntos en láseres concentrados y por la que los electrones están en órbitas diferentes en los átomos.

Fue Paul Dirac que bautizó a estos tipos de partículas con el nombre de los físicos, lo hizo utilizando el primer apellido por orden alfabético en ambos casos. Si Bose se hubiera llamado Kose, por ejemplo, seguramente estaríamos hablando en estos momentos de que el LHC habría encontrado indicios del ‘Einsteinon de Higgs’. Eso le habría hecho un flaco favor a S. N. Bose, ya que este nunca recibió el Nobel a pesar de que el comité del Nobel reconoció a otros científicos por investigación relacionada con los conceptos que él desarrolló.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
Einsteinon de Higgs, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*