Experimentos mitológicos

Los físicos podrán ser religiosos o no, pero lo si que parece es que están fascinados por la mitología. Los físicos o lo más familiarizados con los experimentos de física de partículas seguramente lo habréis notado, una gran cantidad de experimentos con nombres de personajes mitológicos, pero ¿cual es la historia de estos personajes?  La lista es larga así que comentaré algunos de ellos, empecemos por ATLAS y veamos donde nos lleva.
ATLAS: (A Toroidal LHC ApparatuS). Este es bastante conocido y más en las últimas semanas después de las noticias del descubrimiento de un nuevo bosón. Como veis el acrónimo está muy cogido por los pelos. Seguramente todos tenéis presente quien era Atlas, pero igual no sabéis que le pasó. Atlas era uno de los titanes que se reveló contra los dioses del Olimpo. Después de la derrota de los titanes, Zeus lo condenó a sostener la esfera celestial (contrariamente a la imagen que conocemos de este donde sostiene la tierra) en sus hombros durante toda la eternidad. Así es como lo vemos ahora en todas la imágenes.


Ya que hemos nombrado a Zeus. ZEUS (no es acronimo) es un experimento en DESY en HERA para el estudio de las colisiones electron-proton (Alemania). Zeus es el ‘padre de los dioses y los hombres’, esto se entiende perfectamente si le echáis un vistazo a sus descendientes, parece que no tuvo mucho tiempo para aburrirse…

Siguiendo con el laboratorio DESY y con Zeus, tenemos a HERA. HERA-B, era un experimento de blanco fijo para la exploración de la interacción fuerte que estuvo en funcionamiento hasta 2003. Hera era hermana de Zeus (ambos hijos de Cronus que tenía la mala costumbre de tragarse a sus hijos). Zeus y Hera eran “pareja”. Según algunos relatos engendraron hijos en común según otros los tuvo Hera sin ayuda.  Siguiendo con la lista de hermanos encontramos a Hades. HADES o High Acceptance Di-Electron Spectrometer localizado en el GSI (Alemania)  que investiga las propriedades de los hadrones dentro de la materia. Al dios, por otro lado, le dieron a gobernar un reino poco atrayente. Hades era el dios del inframundo.

Pero como hemos dicho Zeus tuvo muchos hijos algunos dioses y otros semi-dioses. Entre ellos encontramos a Hermes, hijo de Zeus y Maia (que a su vez era hija de Atlas). HERMES es otro experimento de blanco fijo situado en DESY  que estudia el espín del nucleón. Hermes actuaba de mensajero de los dioses. Muchos mitos incluyen a Hermes ayudando a los hombres, entre otros lo vemos en la batalla de Troya. Un guerrero que lucho valientemente en esta guerra y que destacó, si más no por su edad contando con 110 cuando la guerra empezó, fue Nestor. NESTOR: Neutrino Extended Submarine Telescope with Oceanographic Research, un telescopio de neutrinos situado en las profundidades del Mediterráneo (4000 metros bajo el nivel del mar) cerca de la costa de Grecia.

Otro de los hijos de Zeus, en este caso un semi-dios es Minos. MINOS: Main Injector Neutrino Oscillation Search es un experimento dedicado al estudio de las oscilaciones de los neutrinos situado en el laboratorio Fermilab (Chicago – US). Hermes era el rey de Creta e hijo de Zeus y Europa (de ella proviene el nombre del viejo continente). Minos mandó la creación del laberinto del Minotauro y era quien ordenaba que se ofrecieran sacrificios al Minotauro. A su muerte se convirtió en el juez de los muertos en el inframundo.

Si nos perdemos un poco más en la genealogía de Zeus encontramos a uno de sus nietos, Phobos.  PHOBOS (no es un acronimo) es un detector para los estudios de colisiones de iones pesados situado en Brookhaven (US). Este dios no es particularmente importante en la mitología, de hecho este nombre es más conocido por ser una de las lunas de Marte.

Bueno, para terminar volveremos al CERN con Delphi. DELPHI o Detector with Lepton Photon and Hadron Identification. Este detector de propósito general se encontraba uno de los puntos de interacción del acelerador LEP (predecesor de LHC) en el CERN. Delphi es además un lugar y era donde se encontraba el famoso Oraculo de Delfos (Delphi es el termino latino) y el tempo a Apolo.

Podría seguir con otros romanos (ICARUS, MINERvA,…). Pero mejor lo dejaré aquí, esto me ha quedado más como un repaso al árbol genealógico de Zeus que como una mirada a los experimentos de física de partículas…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Experimentos mitológicos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*