¿Por qué España tiene pocos Premios Nobel en ciencia?

Desde hace una semanas tenía pensado escribir este post, realmente no tiene que ver con la divulgación no he podido resistir la tentación de hacerlo. Quisiera intentar responder a la pregunta del título aunque ya lo digo, no creo que tenga fácil respuesta. A pesar de eso, la respuesta más clara fue la que me hizo pensar en escribir el post, la afirmación del filosofo y comunicador Tomás Roncero : “España por su genética tiene que emocionarse […] no somos científicos, no somos gente que gana premios Nobel, no valemos para eso. No tenemos ni voluntad ni ni… ni capacidad para estar todo el día machacando, no somos tan fríos […]“. El post en realidad podría terminar aquí, España tiene un total de 8 premios Nobel de los cuales seis son en literatura y dos en medicina. Sin duda confirma la afirmación del pensador. Esto lo podemos comparar con los 103 de Alemania, 57 de Francia o 20 de Italia por ejemplo (datos incluyen premios hasta octubre 2010). Aun con una respuesta veamos un poco más en detalle de los premios Nobel.

En el gráfico de arriba podemos ver la distribución por países de los Nobel. Los primeros puestos son para Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, en un color claramente diferenciado. Este gráfico muestra el total de los premios pero los colores no son muy diferentes si vamos a los premios de ciencia. Intentemos pensar cual podría ser la causa de las diferencias. Comparemos este mapa con el mapa global de inversión en investigación y desarrollo (abajo).

 Vemos que las zonas oscuras del mapa coinciden bastante bien en su mayoría con mayor cantidad de premios Nobel, la lógica nos diría que los que más invierten en ciencia deberían también ser los que mayor número de premios reciben. Pero si comparamos ambos mapas en realidad España parece que debería tener mayor número de premios, a mi al menos me parece que le color sea más oscuro en el gráfico de inversión. Bueno, aquí tenemos que pensar que la inversión en investigación en estos momentos está (o más bien estaba) en un buen momento. No es representativo de los 100 últimos años que es el tiempo que se llevan entregando estos premios (1901 para ser exactos).

En la gráfica abajo vemos que efectivamente la inversión en investigación ha ido aumentando durante los últimos años (hasta el 2011). La inversión aumentó en un 40% desde el 2000 hasta el 2010. Pero aun así estamos en un porcentaje del PIB del 1.4%, por debajo de la media europea y justo la mitad que Alemania. La gráfica de abajo viene de la página del data.worldbank.org que recomiendo, es realmente interactiva y sencilla.

Si nos comparamos con los países del mediterráneo, Italia y Grecia estarían a nuestro nivel en cuanto a inversión incluso puede que ligeramente por debajo. España ha aumentado su inversión durante los últimos 10 años, Italia por su lado la ha mantenido constante (baja) durante todo este tiempo. Sin embargo, Italia tiene más del doble de premios Nobel que España siendo 12 de ellos en ciencias. El caso de Italia podría ser diferente (link) es posible que ellos a pesar de no ser fríos como los alemanes consiguen incluso destacar en ciencia, pero porque España no? Veamos cual es el proceso para elegir a un premio Nobel.

La Academia Sueca (Royal Swedish Academy of Sciences) nombra un comité para cada premio. Este comité compuesto por unas 6 personas, a su vez elige a 3000 profesores de todo el mundo para que nominen a candidatos. Los candidatos nominados son al final unos 250-300. Para cada uno de estos candidatos el comité realiza una evaluación y recomendación que envía a la Academia. Los miembros de la Academia tienen que decidir finalmente basándose en las evaluaciones y por mayoría a quién otorgar el premio Nobel. En la actualidad la academia está compuesta por 440 suecos y 175 miembros extranjeros.

Los premios no son fácilmente predecibles pero cada año desde 1989 Thomson Reuters hace sus apuestas y en varias ocasiones ha conseguido diana. Esta agencia argumenta que los premios Nobel están entre los 0.1% más citados del mundo (Reuters), así pues elabora la lista para cada una de las disciplinas. Su método se basa en el número de citas (una cita sería cuando dentro de un artículo se hace referencia a otro) y su calidad (depende de la revista en que estén publicados los artículos). Algunos estudios apuntarían a que no hay una relación tan directa como pretende Thomson Reuters, pero es también verdad que han acertado unos cuantos de ellos durante los últimos años. Bueno, pues eso debe ser, aquí es donde tendríamos la explicación a que España no este tan bien representada como en principio debería. Nuestra producción científica es poco citada y pobre.

Uno de las webs para la evaluación de la producción es SCImago, en esta web podemos ver el ranking de los países con más artículos tenemos que los primeros son : Estados Unidos,  Inglaterra, Japón, China y Alemania. Si contamos el número de citas encontramos a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón y Francia. Parece que otra vez las cosas son bastante coherentes, pero ¿dónde está España? En número de citas la encontramos en la posición 11 y la 9 en artículos publicados. Seguimos por debajo de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, pero muy por encima de la posición 23 que ocupamos en el medallero del Nobel (recordemos que en ciencia solo tenemos dos). La producción de ciencia no es tan baja o mala que es al final lo que se intenta medir con el número de citas. ¿Por qué entonces no tenemos Nobeles? Estoy más confundido que antes de empezar. La producción científica existe y en términos generales esta en buena forma, ha crecido durante los últimos años. ¿Qué nos falta…?

¿Universidades con más recursos o prestigiosas? Las universidades españolas no aparecen entre las más valoradas en los rankings. ¿Nos faltan padrinos? Las amistades no solo son útiles en política, en ciencia también cuentan. Un dato que se extrae de la lista de premios Nobeles es que Suiza o Suecia con sus 8 y 9 millones de habitantes, tienen más Nobeles que la otrora superpotencia Rusia. ¿Faltarán científicos sobresalientes? Realmente este no creo que sea este el caso. Igual estamos pasando por una mala racha y nos pasa como con la selección de fútbol que tras años de solo llegar a cuartos en los últimos años hemos conseguido tres campeonatos seguidos. La selección española de fútbol no parecía un rival a batir en los campeonatos, igual nos pasa lo mismo con los premios Nobeles y la investigación que se realiza en España. No nos creemos que hacemos buena ciencia y no lo vendemos bien en el extranjero. Igual es verdad lo que dice Roncero somos gente que se emociona y lo que necesitamos es emocionarnos todos con la ciencia española para conseguir un Nobel cada año…

Por desgracia, con la situación actual, esta posibilidad me parece muy lejana, así que seguramente tendremos que conformarnos con seguir ganando premios y medallas en los campeonatos deportivos que en eso parece que si que últimamente les ganamos a nuestros vecinos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (4 votes cast)
¿Por qué España tiene pocos Premios Nobel en ciencia?, 3.5 out of 5 based on 4 ratings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*