CERN Noticias : Cloud Computing

El CERN ha venido anunciando en los últimos meses en varios comunicados su voluntad de empezar a utilizar el Cloud Computing. Aunque en realidad los experimentos del CERN vienen utilizando un concepto similar durante los últimos años el WLCG  o Worldwide LHC Computing Grid  (artículo reciente en El País sobre el Grid). Este modelo de computación distribuida en la red nace a finales de los noventa por las grandes necesidades de computación y almacenamiento de datos de los experimentos de LHC. Incluso antes de la puesta en marcha e LHC, el Grid era utilizado para simular datos de colisiones y su uso ha ido en aumento con la llegada de los datos de colisiones. Pero este concepto, no ha sido exportado con éxito al público general. El modelo que se ha extendido es el Cloud Computing.

La idea en ambos es que un usuario que requiere potencia de cálculo y espacio en disco, pueda utilizar los recursos en red sin preocuparse de la arquitectura que existe detrás e independientemente de cuantos recursos necesite. El Grid o el Cloud se encargan de gestionarlo y devolverle el resultado de los cálculos. La ventaja es la escalabilidad, el usuario podría necesitar 10 o 100 servidores pero a la hora hacer la petición y preparar el cálculo no habría diferencia.

Seguramente una diferencia es que el Grid realiza una división en procesos más pequeños (rápidos) del cálculo, esto impone que el proceso sea divisible. Para el caso de LHC esto funciona perfectamente ya que si se quieren simular 1 millón de colisiones se podría hacer todo en un proceso que tardaría muchísimo o dividirlo en 1000 procesos de 1000 colisiones por ejemplo. Tardaría mucho menos pero necesita más servidores.

Aunque la verdad es que después de consultar en internet no es que me haya quedado clara la distinción. Una diferencia fundamental es que las empresas han optado por el Cloud computing (Amazon, Joyent, …) con lo que también al CERN le conviene ser capaz de utilizar el Cloud.

El CERN anuncio el pasado 9 de julio las primeras pruebas con éxito del Helix Nebula – science cloud. Esta plataforma es fruto de la colaboración entre laboratorios (CERN, EMBL, ESA entre otros) con grandes centros de datos en empresas especializadas. El proyecto ha recibido 1.8 millones de euros de la Unión Europea para su desarrollo. La idea es que el proyecto pueda abrirse a la participación de más sectores públicos de investigación.

En estas primeras pruebas se logro simular colisiones con el software de ATLAS en los centros de datos de Atos, CloudSigma y T-Systems. EMBL ( European Molecular Biology Laboratory) logró que su software de análisis del genoma funcionara en el Cloud y lo mismo hizo la ESA (European Space Agency) con el software de procesado de lo datos de sus satélites (ERS, Envisat). Además de los nombrados, el proyecto está formado por otros laboratorios y empresas. Esto es claramente un primer paso, pero parece en la buena dirección para unir esfuerzos entre los laboratorios y las empresas de forma que se empiecen a desarrollar productos conjuntamente. El CERN hasta la fecha basa todo su cálculo y desarrollo en su departamento de IT y las universidades de los países que colaboran con el laboratorio, pero no puede cerrar los ojos a lo que está pasando en el mundo exterior. Hay muchas empresas que están haciendo avances increíbles que pueden servir a sus objetivos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

2 Replies to “CERN Noticias : Cloud Computing”


  1. Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lahora5/public_html/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

    La mayor diferencia entre el Grid y el Cloud Computing es la elasticidad y transparencia del segundo sobre el primero. En el Grid, una institución o empresa elige asociarse a una, o organizar una red grid, que se dedica, en principio, a un fin o serie de fines, en los cuales los recursos se comparten; en el caso del Cloud Computing, una empresa, o departamento de una empresa en el caso de las clouds privadas, se encarga de mantener una serie de servidores en clusters o centros de datos que se emplean para ofrecer un servicio de almacenamiento/cómputo transparente para el usuario de manera rápida, permitiendo desplegar una infraestructura de forma elástica.

    Puedes encontrar una buena aproximación a la idea de Cloud en una revista del ACM: http://cacm.acm.org/magazines/2010/4/81493-a-view-of-cloud-computing/fulltext

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    1. Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lahora5/public_html/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

      ¡Muchas gracias por la aclaración y el link! Estoy un poco más familiarizado con el Grid que con el Cloud aunque el segundo es el que más se escucha en los medios.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*