¿y ahora que hacemos con los modelos sin bosón de Higgs?

¿Donde está el boson de Higgs?

Se ha hablado mucho del exceso observado en LHC, pero en realidad mucho podemos decir de la posible nueva partícula. Sabemos la masa aproximada está entre 125-126 GeV. Debería ser un bosón y su espín sería posiblemente sea cero. Que se desintegre en dos fotones descartaría espín uno dejando cero y dos como posibles valores. La distribución angular de los pares de fotones indicaría espín cero, desfavoreciendo espín dos (más información en el preprint).

Por otro lado no sabemos a que teoría correspondería el nuevo bosón, supersimetría es siempre una de las más nombradas y favorecidas (ver la entrada en el blog emulenews). Pero además de esto nos ha dado más información sobre otras muchas teorías existentes en el mercado. Desde que se predijo la existencia allá por los años 60 hasta la actualidad han pasado muchos años. La falta de evidencias experimentales  hizo que nacieran muchas teorías capaces de resolver el problema de la masa de las partículas y la rotura de la simetría electro-débil sin necesidad de un bosón de Higgs.

Veamos una lista de las teorías heridas de muerte (algunas de ellas ya parcialmente sin considerar los últimos resultados) que no predecían la existencia de una partícula tipo bosón de Higgs:

•    The Spacetime Model. La curvatura convexa del espacio-tiempo produce una presión que explica la masa de las partículas y el gravitón (partícula que sería la intermediaria de la fuerza gravitatoria).
•    Technicolor Higgsless Models. Se rompe la simetría electro-débil mediante nuevas interacciones de gauge.
•    Extra-dimensional Higgsless Models. En estos modelos la quinta componente del campo de gauge juega el papel del campo de Higgs. Es posible producir la rotura de la simetría electro-débil imponiendo ciertas condiciones de contorno en las dimensiones extra.

Tenemos bastantes otras como : top Quark condensate, Unitary Weyl gauge, Asymptotically safe weak interaction, Regular Charge Monopole Theory, Preon and models inspired by preons, … si se confirma que el exceso es realmente el bosón de Higgs parece que tendremos que esconder todas estas en un cajón o tirarlas en la papelera de reciclaje. Tenemos muchas puertas abiertas pero parece que podremos empezar a cerrar unas cuantas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿y ahora que hacemos con los modelos sin bosón de Higgs?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

1 Reply to “¿y ahora que hacemos con los modelos sin bosón de Higgs?”

  1. Otra teoría para el tacho de basura Je Je
    La masa a mi entender es una interacción no causal (o en la dimensión que para un sistema de referencia es el tiempo) de la materia con si misma. Esto partiría de la idea que no puede existir materia en un espacio de menos dimensiones que la total de las existentes físicamente. Luego las interacciones entre esta materia de 4 o mas dimensiones no podrá ser una causa de cambios en las materias respectivas, dado que no quedaran dimensiones en las que los sistemas puedan evolucionar, Las interacciones son luego condiciones lógicas que debe cumplir la materia para existir.
    Lo que queda es un modelo estático donde la gran duda es nuestra existencia trascendente en el, pero no el origen de la masa.
    Si les resulta interesante ver “Estática de Sucesos” En monografias.com
    Si no, al tacho !!
    Saludos Diego

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*