El PS Booster cumple los 40

Aunque el más conocido de los aceleradores del CERN es el LHC, el laboratorio cuenta con otros. Varios de ellos sirven para el propósito de LHC uno de estos aceleradores es el Proton Synchroton Booster. El Booster ha cumplido los 40 este año (esperemos que no le venga la crisis) y hoy se han organizado unas jornadas para celebrarlo. Es muy posible que no conozcáis que es o donde está, veamos donde se enmarca el Booster en el mundo del CERN y LHC.

Si empezamos por el principio, tendremos que empezar por el hidrógeno que se utiliza para obtener los protones. Aunque parezca increíble, los protones que se usan en LHC llegan de una pequeña botella de Hidrogeno como la de abajo. De hecho esta botella solo se cambia un par de veces al año, y esto se hace para garantizar que el gas está a la presión correcta. El gas se inyecta entonces en un duoplasmatrón donde se separan electrones de protones y se aceleran estos últimos hasta 100 KeV (unas cuatro veces más voltage que el de un monitor de los de tubo).  Si pensáis que duoplasmatrón suena mucho a Star Trek mirad la foto (abajo) del antiguo pre-injector, un Cockcroft-Walton. Si vais al CERN, uno de estos se encuentra expuesto en el pequeño jardín al lado del Microcosmo.

Los protones se introducen en el acelerador lineal (Linac2) y se aceleran hasta 50 MeV. Se inyectan entonces en el nuevo cuarenton PS Booster (PSB), este pequeño acelerador circular que incrementa la energía de estos en casi 30 veces, alcanzando los 1.4 GeV. El paso siguiente es el Proton Synchroton (PS) que les da un impulso hasta alcanzar los 26 GeV. El último antes de LHC es el Super Proton Synchroton (SPS) donde se consigue que los protones circulen a 450 GeV. Solo después de este punto es cuando los protones se inyectan en LHC. El LHC aumenta su energía hasta 4 TeV y los mantiene circulando, haciéndolos chocar en los puntos donde se encuentran los detectores de partículas.

En Booster entró en funcionamiento a finales de mayo del 72 y aceleraba protones hasta 800 MeV. Nació con la idea de aumentar la intensidad que se proporcionaba a los aceleradores PS y SPS. Desde su nacimiento este acelerador ha aumentado la intensidad en un factor 10 respecto a la inicial intensidad en el ya lejano 1972. Pero para el futuro LHC será necesario que el Booster también cambie, aumentando su energía de 1.4 GeV a 2 GeV, con estos cambios además se espera conseguir una aumento de la luminosidad del 60%.
¡Feliz cumpleaños y que cumpla muchos más!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
El PS Booster cumple los 40, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*