Gravitón vs Magneto

Siempre he sido bastante fan de los X-men de Marvel, así que cuando el otro día navegando me encontré con una discusión sobre una hipotética lucha entre el villano por excelencia de los X-men con otro villano, para mi desconocido, llamado Gravitón, me dije: “esto lo tengo que comentar en el blog”. Así que hoy hablaremos que pasaría en una lucha entre Magneto y Gravitón. Desde el punto de vista de la física, claro.

Graviton_vs_Magneto

No creo que Magneto necesite mucha presentación. Este supervillano, a veces con papel de anti-héroe o super-héroe, nace en 1963 junto con los X-men en el primer número del cómic. Magneto como los integrantes de los X-men nace mutante, su habilidad, generar campos magnéticos a voluntad. En el otro lado, tenemos a Gravitón, su primera aparición es en los Vengadores en 1977 y aunque es mutante, no lo es de nacimiento. Una explosión en un acelerador de partículas hace que los átomos de su cuerpo se fusionen con gravitones dándole la capacidad de controlar la gravedad aumentándola o disminuyéndola generando gravitones y “anti-gravitones”.

Los ‘anti-gravitones’ no son partículas predichas por ninguna teoría, no son necesarias, ya que el gravitón es su propia anti-partícula, al igual que el fotón. El gravitón sería la partícula mediadora de la fuerza gravitatoria y aunque hay algunas evidencias de su existencia, se han detectado indirectamente ondas gravitacionales, los gravitones aun no se han detectado. Esto se debe a que su interacción con las partículas de la materia es extremadamente débil. Pero volvamos a la batalla, en realidad Gravitón no necesitaría de los anti-gravitones para conseguir controlar la gravedad como veremos.

Thunderbolts_17_cvrMagneto

Asumiremos que las leyes de la física son las que conocemos. Magneto tiene que respetar las leyes de Maxwell y Gravitón las ecuaciones de la teoría de la relatividad General.

Magneto sería capaz de crear cargas eléctricas y monopolos magnéticos (ver monopolos) de cualquier magnitud. Esto le permitiría obtener campos eléctricos y magnéticos de forma consistente con las ecuaciones de Maxwell. Por otro lado, Gravitón sería capaz de modificar el tensor de tensión-energía manipulando la gravedad. Pero para dotarlos de verdaderos superpoderes deberemos permitirles ir más allá.

Magneto sería capaz de violar la conservación de la carga y Gravitón la conservación de energía (imposible en la vida real pero no en los cómics).

15301372A favor de Gravitón tenemos que toda la masa y energía está sujeta a las leyes de la gravedad, mientras que el electromagnetismo solo afecta a las partículas cargadas como electrones y protones. Magneto podría sin embargo, creando campos suficientemente intensos, descomponer la materia en un plasma de partículas cargadas, destruyendo así los objetos.

MagnetoMagneto tendría una ventaja a la hora de mover objetos, siempre que los objetos fueran cargados o magnéticos. El electromagnetismo puede ser atractivo o repulsivo mientras que la gravedad es solo atractiva. Pero esto tendría fácil solución solo con modificar la gravedad en el lado adecuado del objeto, se podría tener el mismo efecto. En este aspecto las cosas estarían igualadas.

El mejor ataque de Gravitón sin duda sería la creación de un agujero negro alrededor de Magneto. Sabemos que nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz, y el mediador del campo electromagnético es el fotón, así que encerrado en un agujero negro Magneto no tendría escapatoria, ni aunque utilizara sus poderes.

El único punto débil de Gravitón en realidad lo encontramos en la diferencia de intensidad de las dos fuerzas. La fuerza de la gravedad es mucho más débil que la electromagnética. La fuerza que siente el electrón debido a la atracción electromagnética es 1040 veces mayor que la gravitatoria, esto es un 1 seguido de 40 ceros. Para tener alguna oportunidad frente a Magneto, Gravitón debería ser capaz de modificar los valores del tensor tensión-energía muchos órdenes de magnitud (condición necesaria para poder crear un agujero negro).

Agujero-Negro

Incluso a la hora de escapar de la batalla, Gravitón tendría ventaja. Pudiendo crear agujeros de gusano, podría desplazarse a muchos años luz de distancia muy rápidamente y esperar allí hasta estar plenamente recuperado.

Gravitón llevaría las de ganar. Seguramente por esto Marvel dio la capacidad a Magneto de crear un escudo gravitatorio en su juego online Marvel Avengers Alliance. ¿Cómo sería Magneto capaz de crear tal escudo? No lo sería. Como hemos dicho los mediadores de la gravedad son los gravitones. Los gravitones son neutros, que aquí que sean su propia antipartícula. El electromagnetismo afecta a las partículas cargadas, así que el escudo no tiene demasiado sentido.

Bueno al final dependería también de quién es más rápido y más hábil con sus poderes, pero me parece que Gravitón sería el favorito en esta lucha, o ¿no? ¿quién creéis que ganaría? Podéis dejar vuestro voto en los comentarios. 

¡Nos vemos en la próxima entrada!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (12 votes cast)
Gravitón vs Magneto, 4.3 out of 5 based on 12 ratings

10 Replies to “Gravitón vs Magneto”

    1. Si, aunque no sería el fuerte de Magneto, ya que sería de forma más “indirecta”. Además, también es cierto que incluso no le sería tan fácil a Gravitón encerrarlo en un agujero negro. Existe un mínimo de masa necesaria para conseguir un agujero negro con cierta carga y momento angular :

      http://en.wikipedia.org/wiki/Extremal_black_hole

      esto es creando cargas eléctricas podría impedir que se formara un agujero negro, aunque Gravitón siempre podría aumentar la masa. Cuando se pueden violar las leyes de conservación se puede conseguir casi cualquier cosa.
      Como comentaba al final la batalla dependería mucho de la capacidad de usar sus poderes y de la rapidez en cambiar las valores de los campos eléctricos y/o gravitatorios. ¡Gracias por el comentario!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.6/5 (5 votes cast)
  1. Yo creo que nos hemos olvidado de una particularidad de Gravitón muy importante. Si puede alterar el espacio-tiempo, (no solo atraer los objetos) podria modificar el tensor de tal modo que las coordenadas se deformaran a su antojo como por ejemplo alargar su brazo de casi 1 metro hasta donde se encuentra su adversario a 7 metros (comprimiendo el espacio entre ellos) o ralentizar el tiempo. Que possibilidades tendria?

    Como decian en “Prince Of Persia – Las Arenas del Tiempo”, el control de tiempo és el poder absoluto, pues yo añadiria: El control del espacio-tiempo és el poder absoluto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  2. Divulgar disparates de contenido, es el peor de los delitos fisico. Las ondas gravitacionales y los monopolos magnéticos del garn metafisico-matematico Dirac; a pesar de los millones gastados, no han sido detectadas, es decir: al parecer porque no existe. De ahi se pasa al mismo cuento religioso de la existencia de Dios: hay evidencias indirectas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.8/5 (5 votes cast)
  3. Sinceramente, creo que seria magneto el que ganaría el duelo… basicamente, no habría que irse a “proporciones cósmicas”.. aunque se “ve brevemente” en la saga filmica de los x-men; magneto consigue escapar de la prisión en la que esta gracias a una “excesiva concentración” de hierro en la sangre del carcelero, gracias a la inyección que le hizo mistica… Pues esa idea no es nueva, no recuerdo el número del comic, pero en uno de ellos, magneto “tumba” a alguien al trastocarle el hierro de la sangre..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Buen intento. Sigan haciendo las delicias de cualquier psicoanalista.
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. La verdad muy bueno el análisis y entretenido al menos para nosotros los nerds. En mi opinion el ganador sería Magneto. Me baso en dos razones: primera, el orden de magnitud de las fuerza ElectroMagnetica en relacion a la Gravedad. Segunda, la rapidez y habilidad para manejar sus poderes está más que demostrada en la literatura mutante. Saludos.

    PD: no creo que los psicoanalistas entiendan nada acerca del post, los comentarios o el blog incluso. Primero que se consigan una ciencia y luego analicen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Yo diria que hay un factor fundamental a tener en cuenta que le daria el triunfo a magneto, y es la experiencia en combate y su inteligencia.
    Magneto ha demostrado ser un buen adversario para cualquier grupo (vengadores, x-men), aunque Graviton sea mas poderoso, Magneto tiene un control enorme de sus poderes en condiciones de pelea/guerra, su experiencia es mucho mayor que la de graviton, por eso creo que le ganaria.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*