Stephen Hawking y el CERN reciben el premio de la fundación “Fundamental Physics Prize”

La Fundación “Fundamental Physics Prize” ha anunciado los ganadores de los premios del 2013. Este premio fue creado por el multimillonario ruso Yuri Milner en julio de 2012 para premiar la investigación en física fundamental. Lo extraordinario de estos premios es que cuenta con un premio de 3 millones de dolares.

Los premios entregados hoy tienen dos categorías (Physics Frontiers Prize y New Horizons in Physics) a las que se añade dos premios especiales de 3 millones de dolares, uno para el físico Stephen Hawking y un segundo que será compartido entre siete científicos del CERN.

Stephen Hawking recibirá el premio por su trabajo sobre la radiación de los agujeros negros y sus contribuciones a la gravedad cuántica y los aspectos cuánticos del universo primigenio.

Los portavoces de los experimentos ATLAS y CMS y del acelerador LHC, durante los últimos años recibirán el premio por su contribución al descubrimiento de una partícula similar al bosón de Higgs. El premio se repartirá en tres partes entre el acelerador y los experimentos, 1 millón para el acelerador que recaerá sobre Lyn Evans que ha sido el responsable de la construcción desde 1994. Un millón para los portavoces de CMS durante los últimos años : Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli, Joe Incandela. El tercer millón para los dos portavoces que ha tenido ATLAS, Peter Jenni (14 años de portavoz) y la actual portavoz Fabiola Gianotti.

Los laureados con los premios 2013 Physics Frontiers y con 300.000 dólares, son Alexander Polyakov por sus desarrollos en el campo de la teoría de campos y teoría de cuerdas, Joseph Pochinski también por su contribución a la teoría cuántica de campos y las cuerdas (D-branes) y el grupo de Charles Kane por la predicción y descubrimiento experimental de los “topological insulators”. Los galardonados con los New Horizons son Niklas Beisert, Davide Gaiotto y Zohar Komardogski, este premio está dotado con 100.000 dólares.

Más información : The New York Times, CERN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Stephen Hawking y el CERN reciben el premio de la fundación "Fundamental Physics Prize", 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*