Todo listo para arrancar motores

Según la agenda preliminar que se muestra arriba, si todo va bien hoy mismo empezarán los tests de inyección de los haces en el LHC. Una vez se realicen con éxito todas las pruebas pertinentes, el 22 de febrero se espera que se empiece con la puesta apunto de los haces, lo que se conoce como “beam commissioning”.

Todo este proceso forma parte de la estrategia que se ha definido para empezar el largo periodo de toma de datos del LHC, el cual ya se discutió en este blog (Agenda 2010). Y es que el objetivo principal es asegurar la seguridad del LHC y mantenerlo estable. Por eso se va a volver a repetir el proceso que se realizó en 2009. Primero pruebas a 450 GeV por haz, esperándose las primeras colisiones a esta energía a primeros del mes de marzo. Y si todo se comporta como hasta ahora, se subirá progresivamente la energía, augurándose las primeras colisiones a finales de ese mismo mes a 3.5 TeV por haz.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

19 Replies to “Todo listo para arrancar motores”

  1. Lo mismo digo, mucha suerte.
    Yo espero q salga bien y que se descubra un “nuevo mundo” para la ciencia sin que exista riesgo alguno. Llevo un par de años siguiendo todo esto y siempre me ha dado un cague q te cagas con lo del agujero negro y tales cosas. Por ejemplo cuando pusieron por primera vez el LHC el 10 de septiembre, la misma madrugada previa hubo una tormenta eléctrica en Málaga sobre las 4:00 am y me desperté sobresaltado al ver todos los relámpagos seguios durante una hora y sin llover. Pensé “Ya está, lan encendio antes de tiempo y ya se lo han cargado tó”.
    Llamé a todo el mundo a esa hora. No he pasado más susto en mi vida.

    Espero q todo salga bien.
    Un libro q recomiendo es “La partícula Divina”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. mucha suerte en el nuevo(y espero que definitivo)periodo de operacion del LHC. Espero con ansias el momento en que los investigadores encuentren, entre ese gran cumulo de datos un indicio del tan buscado Boson de Higgs.

    esa seria una noticia trascendental para todo elmundo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. este “aparatijo” promete ser el nuevo hubble para los que somos curiosos. a ver si con un poco de suerte, antes de que se me acabe la vida, descubrimos el origen de la gravedad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Espero que sólo encuentren más rarezas, si encuentran el boson buscado y “cierra” el modelo standar, habrá sido mucho gasto, sería más interesante descubrir algo nuevo, dicho sea de paso Newton, Boltzmann, Maxwell, Plank, Einstein, etc.. no precisaron tanta inversión para imaginar sus teorías, quizás tener tantos recursos disponibles, propicia cierta evitación al pensar, no estoy confundiendo física experimental con teórica, sino sospechando que se puedan pergeniar otros modelos con lo que ya hay experimentado, de todas formas, ya que está armado el LHC, deseo suerte y aquí estoy esperando los resultados jaja

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. hombre, ultima hora, ultima hora. Ya veo que lo han publicado hoy mismo, pero lo de argumentos denuncias porque “temen que el acelerador origine un gran agujero negro que engulla todo lo que encuentre a su alrededor” no son nuevas y en este blog se han “discutido” mucho.

    En mi opinión, la seguridad o no de una máquina tan tecnológicamente avanzada no la deberia decidir un juez, al menos no una sóla persona. Me explico. Un juez debe (hay exepciones como vemos todos los dias en las noticias) ser una persona inteligente, cultivada, razonable, justa, etc… pero no creo que deberia decidir si “emitir o no una orden judicial para…. salvar el mundo” sin un profundo conocimiento científico del proyecto. Y no me refiero a leer qué es y qué va ha hacer el LHC (aunque sean 500 folios), sino, que entienda toda la tecnología que hay detrás, cosa que sinceramente dudo. Lo dudo, básicamente porque el LHC es un conjunto de prototipos, es decir, tecnologías que están un paso más allá de la tecnología actual cotidiana y para entender eso hay que estar trabajando en ello. No creo que exista una única persona en el mundo que sepa/entienda ni el 10 % de todos los detalles de esa máquina. Entonces cómo se le puede dejar a un juez que decida si es segura? Al menos deberian de ser muchos jueces (quizá cientos) muy especializados en los diferentes campos relacionados con el LHC. Esa es mi opinión.

    De todas formas, lo de que “Claro que el uso de expertos en este caso está lleno de prejuicios: El CERN emplea a la mitad de los físicos de partículas del mundo, y la otra mitad son sus amigos.”, es una gran frase por parte del redactor. Se ha lucido. Pero bueno, suponiendo que fuera verdad, sí una máquina para hacer física tiene el respaldo de todos los físicos del mundo… por qué alguien que no sabe del tema puede decidir si es o no segura? que pasa que los físicos y sus “amigos” no son personas?

    A la gente le asusta todo lo que parece ciencia ficción porque, en mi opinión, creen que lo que el cine (principalmente americano) nos enseña con tantos efectos especiales es lo que pasa o puede pasar. Vamos a ver, el LHC lo venden como la máquina que recreará el origen del Universo. Pero bueno, si es lo que han hecho todos los aceleradores anteriores desde los años 70, incluso el que ya funciona, el Tevatron. Todos hacen lo mismo. Simplemente, se aumenta la densidad y energía de las colisiones.

    No sé, a ver que opina la gente.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Lo puse porque es una nueva denuncia de otras que tubo nada mas pero buena aclaracion tu comentario un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    1. Por cierto ahora que me entro una duda, como es la subida de potencia,me explico suben de 1,18 a 7 o suben de 1,18 a 2 ,3 , 4 ,5 etc etc.Probocando choques.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. En el LHC, la energía de las partículas que van a colisionar fué de 0.45 TeV por haz antes de navidad. Ahora se subirá la energía a 3.5 TeV por haz y en un futuro se acelerarán ambos haces a 7 TeV, que es la energía para la cual se diseñó esta máquina. Ten encuenta que los valores que te digo se multiplican por dos al hacer chocar los dos haces.

    Otra cosas es la densidad de dichos haces, que se conoce como luminosidad. Este es el otro factor que abré las puertas a nueva física. También se irá subiendo al igual que pasa con el valor neto de la energía de colisión

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Carlos tengo una duda , ¿si 7 TeV es la energia para cual se diseñó el LHC y al chocar los haces se multiplican por dos quieres decir que el LHC estará funcionando a 14 TeV en la colisión? (ya ves que las matematicas se me dan bién) con esto quiero decir que si el LHC lo ‘soporta’

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. ¿Qué ha ocurrido? Es que no tengo mucho tiempo para ir traduciendo xD

    ¿Un resumen, por favor?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. yo es que no me entero directamente xD
    gracias por responder carlos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Dan el google chrome te trae un traductor muy bueno.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*