CERN TV en youtube

Hola a todos. Desde hace algún tiempo existe un canal en youtube dedicado el CERN y, lo más importante, creado por gente del CERN con lo que se ofrece información de primera mano por los propios protagonistas. El motivo de este post es doble: el primero informaros de la existencia del canal (si es que no lo sabiais ya) que podeis encontrar en

http://www.youtube.com/user/CERNTV

y el segundo es que en este canal podeis encontrar en el video del mes de Mayo una explicación completa de la avería en el acelerador en:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XjR5q8-Adlo&feature=channel_page]

Debido a la trascendencia de la noticia, debajo podeis encontrar una transcripción del texto en castellano.

(voz en off) ¡¡y ahí hemos visto dos haces!! Fantástico. El círculo está cerrado. Se ha hecho en el sentido antihorario por todo el camino del acelerador desde el punto 1 al punto 8. Realmente se mercen estos aplausos.

(Paola Catapano) Hoy nos encontramos en el CCC (CERN Control Center) donde el 10 de Septiembre de 2008, el sueño del LHC se hizo realidad después de 20 años de planificación, I+D y construcción de componentes por todo el mundo en laboratorios de física e industria. Nunca antes en la historia de la física, un acelerador de partículas ha arrancado tan rápida ni tan sencillamente. El haz de protones realizo una vuelta completa en la dirección de la agujas del reloj en tan solo una hora y el segundo, en la otra dirección, realizó la vuelta completa dos horas después. Esto ha supuesto un nuevo record absoluto. El antiguo acelerador [LEP] tardó, en 1999, 12 horas lo que el LHC ha realizado en tan solo 50 minutos y con unos componentes mucho más sofisticados.

En los días siguientes, el equipo del LHC realizó progresos espectaculares y fueron capaces de mantener un haz circulando en condiciones estables durante un tiempo considerable… pero después de 10 días, mientras se incrementaba la corriente eléctrica en los imanes del acelerador para prepararlo para alcanzar una energía de 5 TeV, un fallo inesperado ocurrió en uno de los 8 sectores del LHC.

Pero, ¿qué es realmente lo falló en el sector 3-4 en el tunel del LHC el 19 de Septiembre? Lucio Rossi, director del equipo encargado de los imanes del LHC nos da los detalles.

(Lucio Rossi) Falló lo que llamamos la conexión entre los cables superconductores. Éste es el cable que transporta la corriente eléctrica que genera el campo magnético. Este cable superconductor puede transportar hasta 12000 amperios de corriente [Nota: el amperio es la unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica. Una corriente de unos 0.025 amperios puede matar a una persona]. Teneis que imaginar otro imán al lado de este con la misma configuración con otros cables que serán conectados entre ellos con de manera que la corriente pueda fluir de un imán al siguiente. Debéis tener en cuenta que la resistencia eléctrica de estas conexiones es muy baja, una mil millonésima de Ohm, que es la unidad de medida de la resistencia eléctrica [Nota: la resistencia de un cable de cobre de 1 metro de largo y 1 milímetro de radio es de 5 milésimas de Ohm]. Entonces, cuando se hace correctamente, entre dos imanes tenemos una resistencia de una mil millonésima de Ohm. Desgraciadamente, hubo una, que es donde pasó el incidente, donde la resistencia era 200 veces superior, o sea, demasiado alta. Básicamente, el cobre que utilizamos para estabilizar se fundió, la conexión eléctrica se rompió (se produjo un cortocircuito) y en un cierto punto apareció un arco voltaico. Cuando en una máquina como el LHC, con la energía que llevan los imanes, se produce un arco voltaico … ya estás listo. Perdimos los dos imanes colindantes y debido a la onda de presión del helio, aquí os tenéis que imaginar que los cables están dentro de un recipiente estanco por el que circula helio superfluido (a 271 grados bajo cero). Debido al arco volatico, esta carcasa se perforó y el helio pudo pasar a la cámara de vacio y en un cierto punto, como el helio está muy frio, pasa inmediatamente a estar caliente con lo que se expande generando una onda de presión que realmente hizo mucho daño a muchos imanes.

(Paola Catapano) Entonces, lo que pasó fue la conexión eléctrica entre dos imanes, exáctamente como la que tenemos aquí, la que se fundió durante los tests eléctricos del 19 de Septiembre. En realidad, hay 20000 interconexiones de este tipo entre los imanes superconductores, todas ellas con un comportamiento nunca antes conseguido. Esto fue lo que creó la fuga de helio superfluido que dañó 53 dipolos, exactamente como estos, 53 de un total de 1232 que conforman los 27 kilómetos del acelerador LHC.

¿Cómo reaccionó el CERN y cuál es nuestro situación actual en las reparaciones? Para saber más de las reparaciones del LHC en el CERN seguid las actualizaciones mensuales en este espacio hasta el día que volvamos a tener haz”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

3 Replies to “CERN TV en youtube”

  1. Mola el acento italiano del ingles de Lucio Rossi.

    Una pregunta: el haz tardo 1h en dar la vuelta. Eso es porque se iba comprobando sector a sector que todo iba bien, ¿no?

    salu2!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Exacto, y además se iba corrigiendo la trayectoria del haz a medida que pasaba por los diferentes sectores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Hola!

    Pues yo estoy algo interesado en esto del acelerador de particulas…sigo lo poco que puedo por las noticias los comentarios sobre el CERN pero aun asi me gustaria saber cuando se realizaran los proximos expermientos.
    Es decir en que fechas.

    Otra de mis preguntas es saber si existe alguna web de TV online que reproduzca los hechos que estan ocurriendo en el CERN o si hay algun satelite que se pueda localizar con la parabolica desde mi casa…si alguien es tan amable de deciremelo se lo agradeceria muchissimo!

    Un saludo y un abrazo fuerte a todos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*