Nueva partícula descubierta en el LHC

Queridos lectores de La Hora Cero,

Mi nombre es Ernest Aguiló, soy postdoc en la Universidad de Zürich, aunque no por mucho tiempo. Carlos y José Enrique me han invitado a escribir una entrada para explicar en primera persona el descubrimiento de una nueva partícula anunciado hoy por CMS en el LHC.

La noticia ha salido hoy y se ha dado a conocer en diversos medios, aunque ya el viernes pasado se presentó en una conferencia en Copenhaguen. La nueva partícula es un barión, llamado Xi_b*^0. Los bariones son partículas compuestas por tres quarks, como el protón y el neutrón. Los quarks que componen esta nueva partícula son un quark up, uno strange y otro bottom. El Xi_b*^0 es inestable y se desintegra inmediatamente (en el mismo punto de interacción de los protones que chocan). Esto quiere decir que no se puede observar directamente, sino que para verlo, uno tiene que reconstruir toda la cadena de desintegraciones desde los productos finales.

Como podéis ver en la figura de arriba, la cadena de desintegraciones del Xi_b*^0 es muy larga, con 4 estados intermedios. Lo que yo he detectado son las 6 trazas que provienen de los productos finales (en negro en la figura), y de ahí, paso a paso, he logrado identificar el estado inicial.

Usando todos los datos tomados en 2011 he encontrado 18 colisiones en que esta partícula se ha producido (de entre los miles de millones de colisiones producidas en el LHC!!) Abajo tenéis una de las 18 colisiones, para que veáis qué pinta tiene el Xi_b*^0

Si os interesa el tema y queréis conocer más detalles, podéis consultar el artículo orginal:

http://arxiv.org/abs/1204.5955

Un saludo,

Ernest

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Nueva partícula descubierta en el LHC, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

2 Replies to “Nueva partícula descubierta en el LHC”

  1. Claro que.me interesa ,mi gran desgracia es que no entiendo el inglés ,lo has escrito en español??? Si es así me lo podrías mandar???? Gracias por tu trabajo, un autodidacta apasionado por el universo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    1. Hola Sergio,

      Desgraciadamente no existe ninguna traducción del artículo. En este campo se hace todo en inglés.

      Saludos,

      Ernest

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*