El día 7, por la noche, un haz de protones de baja energía circuló con éxito hasta la mitad del anillo del LHC, concretamente hasta la entrada de la caverna donde está alojado el detector CMS, situado en el punto 5 del mayor acelerador del mundo. Una vez llegó el haz a dicho lugar, éste fué descargado sobre el colimador que da paso a CMS. De este modo, aunque el haz no llegó a pasar por el detector, las partículas secundarias producidas por el choque del haz de protones con el colimador sí fueron detectadas por este detector ultrasensible.En la imagen superior podeis ver el suceso “splash” que detectó CMS. Las líneas moradas y amarillas representan los partítulas detectadas por las cámaras de muons y en azul y rojo las que detectaron los calorímetros.
Por supuesto, esto no fué una prueba aislada ya que durante el resto de la semana se realizaron diferentes pruebas similares a las de las semanas anteriores, descargando el haz en el punto 3, después de pasar por el detector LHCb.
Pues perfecto. Me alegro un montón que de que todo vaya bien.
a ver si hay suerte… llevamos más de diez años sin correr física real… y ya cansa.
Mira que bien, la mitad testeado y aún no hay ninguna fuga de gas… Esperemos que siga todo así.
Por cierto Carlos, ¿preguntaste al final a algún amigo tuyo por lo del programa LHC@home? ¿Me responderás aquí o abro un tema en el foro?
Si, lo pregunté, pero la verdad es que nadie que yo conozca sabe casi nada del tema. Lo siento 🙁
Uh que bueno, espero no aya fuga de nada >.<
y, técnicamente… con el Colimador… entonces, ya hubo colisiones? no de Protones vs Protones, pero si colisiones?
Enhorabuena y adelante!