Avería en un sector del LHC

El pasado viernes 19 de septiembre, se produjo un fallo en unos imanes superconductores de uno de los sectores del LHC, que aunque no es grave retrasará el inicio de las colisiones del LHC como mínimo dos meses debido al laborioso proceso que se tiene que realizar para repararlos.

Efectivamente, esto supone un grave retraso para el LHC, pero sobretodo para los físicos que llevamos muchos años trabajando y esperando para verlo funcionar y que tenemos ganas de ver los primeros resultados del experimento.

Fué durante el proceso de puesta a punto del último sector del anillo del LHC (sector 34) y sin que circulara ningún haz por el acelerador, cuando ocurrió un escape de helio en el túnel (situado a unos 100 metros bajo tierra). Todo indica a que el problema lo causó un fallo en una conexión eléctrica entre dos imanes superconductores, la cual probablemente se fundió (ya que por dichos imanes circula mucha corriente) por un fallo mecánico.

Desdes el punto de vista técnico, este problema es conocido como el nombre de quench, el cual consiste en que alguna parte del cable superconductor dentro del imán, de repente, se vuelve “normal” (por algún motivo) y por lo tanto pierde su propiedad de superconductor. Al volverse “normal”, como todo cable normal, tiene una cierta resistencia al paso de corriente, pero al tener que soportar gran cantidad de corriente, se genera mucho calor, que causa la perdida de la superconductividad total del imán. Seguidamente, el helio líquido que refrigera el sistema empieza a hervir rápidamente, creando grandes presiones asimétricas dentro del criostato del imán, lo que provoca mucha tensión mecánica y poco después un escape.

Por supuesto, se han iniciado una investigación para determinar y precisar las causas de la avería. El principal problema para los científicos que esperamos recoger los datos que producirá el LHC es que para poder examinar y reparar los imanes superconductores dañados, éstos tienen que dejarse de enfriar (recordar que trabajan a un temperatura de -271,25 ºC, ya que es cuando se alcanza la superconductividad), es decir, que se tienen que poner a temperatura normal, lo que lleva mucho tiempo. Luego repararlos y después se tiene que volver a enfriar toda la máquina. Esto impica que el LHC se mantendrá apagado como mínimo dos meses. En este sentido, el LHC es como la estación espacial, en la que cualquier problema o avería, por tonta o simple que sea de reparar es sumamente tediosa. Si fueran imanes normales, las reparaciones llevarían unos días.

Por ultimo, matizar que obviamente solo hubo daños materiales, ya que durante el funcionamiento del acelerador no hay nadie en el túnel del LHC, ni en las cavernas donde están situados los experimentos.

Por su parte, los experimentos seguirán recogiendo datos de rayos cósmicos para su calibración y puesta a punto, como se ha explicado en varias entradas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

23 Replies to “Avería en un sector del LHC”

  1. Ni modo, empeza la cuenta otra vez para que empiece a funcionar [bueno en este caso regrese], la diferencia es que ahora no se sabe con exactitud cuando será. –

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola! Sigo desde hace un tiempo vuestra web y me parece fantástica. Os agradezco todo vuestro esfuerzo en explicarlo y contestar las dudas. Lástima lo del fallo, yo también estaba ansioso por saber que pasaría pero bueno, es normal que haya fallos en una máquina de este calibre.
    Tengo una duda (que no viene al caso), ¿es verdad que para realizar los cálculos del LHC tienen que tener en cuenta los efectos de marea producidos por la Luna porque dilata el LHC?
    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Es una lástima, pero la seguridad es lo más importante; supongo que el precio del saber es la espera y como bien he leído arriba tengamos paciencia.
    Mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Respecto a la pregunta de Roberto… el acelerador anterior al LHC, llamado LEP, ya sufría este tipo de efectos. El suelo sobre el que descansa el acelerador, como cualquier otra parte de la corteza terrestre, se deforma un poco periódicamente debido al efecto marea (atracción de la Luna y el Sol). Este efecto es obviamente pequeñísimo, del orden de una fracción de milímetro en 27 kilómetros, pero no es despreciable para la precisión requerida en el pasado LEP y no lo será en el LHC, por lo que si se tiene en cuenta.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Tambien quiero dar las gracias y animaros por todo este magnifico trabajo que estays realizando!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Una lástima, pero bueno todo espera tiene su recompensa.
    Excelente sus trabajos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Cuando algo sale mal, es que todo terminará bien (¿ley de Murphy?)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Gracias por este Blog, es abrumadora la cantidad de información sobre el LHC.

    Quería preguntaros: ¿Siempre hablamos de los científicos, que están ansiosos por empezar con los experimentos en serio pero, que pasa con los ingenieros y especialistas que trabajan en las instalaciones? Creo que no todos son científicos, ¿verdad?

    Analizar datos puede estar bien, pero trabajar con los superimanes y con toda esa tecnología… buff debe de ser como estar en la Enterprise.

    ¡Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. mmmm. pos otra vez sera, seran otros meses de espera para ver los resultados, ya me habia animado!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Genial el blog, siempre me ha interesado el tema y que mejor que conocer el dia a dia de mano de quienes estan ahi.
    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Qué decepción oir lo de que “hasta primavera de 2009” no se retomará el experimento…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. Con ansias espero la primavera del 2009, mis colegas están un tanto asustados con el tema de los líquidos supervisamos y la materia extraña, pero sinceramente, yo apoyo los experimentos. De todas formas ¿existe realmente un gran peligro para la raza humana cuando choquen los handrones?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Por favor, a pesar de que esta averia ha significado un duro revés para todos, sobre todo para todos vosotros que lleváis muchos años de intenso trabajo, no os desanimeis; y no dejéis un poco de lado este blog, sigue siendo muy interesante y seguro que hablo en nombre de más de uno cuando digo que seguimos muy interesados en todo vuestro trabajo.
    Ánimo

    Un cordiál abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. siento haber tenido el blog parado una semana, pero por unos asuntos personales no he podido escribir nada esta semana. Mañana mismo volvemos al ataque!!!!

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Hola,

    siento lo de la averia… esto pasa en las mejores familias. Por cierto he podido escucharte en radio 9 y me ha gustado mucho tu entrevista.

    Animo y a seguir trabajando.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. He escuchado en la radio la noticia referente a la inaguración del LHC. Seguro que os lo habeis pasado muy bien! Encima comiendo un menú de Ferran Adrià ! como os cuidais ! Pienso que os lo teneis merecido.

    Por cierto… se ha dicho algo oficial de la averia ? Cunado estara reparada ?

    Ximo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*