La física detrás de The Big Bang Theory

La mayoría seguramente ha visto la serie. Una serie de éxito a pesar de no ser una serie al uso. Los protagonistas son: una vecina rubia aspirante a actriz, hasta aquí todo normal, pero además tenemos y esto es lo raro, un físico teórico, un físico experimental de física de partículas, un astrofísico y un ingeniero.

Las primeras veces que vi la serie he de reconocer que siendo físico me dio mucha vergüenza ajena. Recuerdo que pensé ¿realmente la gente nos ve así? ¿somos así? La serie utiliza los estereotipos para hacer reír y parece funcionarles la mar de bien. La serie una vez pasado el horror inicial (desde el punto de vista de un físico), se convierte en divertida y realmente engancha. Parece que además podría estar teniendo un efecto positivo, según un estudio británico, estaría incentivando a los estudiantes que entrar a estudiar física. Pero bueno, en realidad lo que quería comentar es de la física detrás de Big Bang Theory.

Es posible que algunos de vosotros hayáis notado que las frases que hacen que la gente se ria tienen incluso sentido físico. El título de la tesis de una de las novias de Leonard, La busqueda de un leptón ligero supersimetrico, realmente podría ser un título bastante valido para una tesis en física de partículas. Recientemente, en un episodio una de las bromas de Howard fue acerca del problema encontrado con la medida de la velocidad de los neutrinos realizada en Gran Sasso (los famosos neutrinos super-luminicos). En otro capítulo, la serie dio eco a un resultado que causó revuelo en la física de altas energías. El experimento CDF, que junto con D0 se encontraban en el acelerador americano Tevatron, vio indicios de nueva física, que luego no se confirmaría. Encontraron un nuevo pico en la masa invariante de dos jets (Mjj) asociados con la producción de un bosón W, lo que apuntaba a una nueva partícula. No entraré a explicar este proceso ahora, si alguien quiere lo puedo hacer en los comentarios. Pero observad las dos fotos a la izquierda el episodio de Big Bang Theory y a la derecha el gráfico de obtenido en el análisis de CDF. ¿No creéis que se parecen?

En realidad se pueden encontrar bastantes toques de este estilo en la serie. Esto no es casual y no es que los guionistas se lean todos los blogs o artículos de física que encuentran. El responsable de que la física detrás de la serie sea creíble es David Saltzberg, un físico de la Universidad de California, ex-miembro de la colaboración CDF y miembro actual de la colaboración ATLAS (CERN). La revista de física de partículas Symmetry le hizo recientemente una entrevista donde le preguntan por la serie (enlace). La entrevista está en ingles y los vídeos no parecen accesibles fuera de los USA, aun así os recomiendo la entrevista y la revista.

Pero, no es él el único que aporta la ciencia a la serie. Amy Farrah Fowler, la novia bajo contrato de Sheldon, que en la serie es neurobióloga aunque en realidad se llama Mayim Bialik (es posible que la recordéis como la jovencita de la serie Blossom de hace bastantes años) es doctora en neurociencia. Así pues me atrevería a decir que los diálogos de neurobiologia serán igual de rigurosos científicamente como la física de la serie.

Podríamos analizar diferentes aspectos de física de partículas simplemente mirando a las pizarras de Big Bang Theory o analizando algunos de sus chistes. De hecho, no descartéis una nueva entrega acerca de Big Bang Theory en el blog…

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

1 Reply to “La física detrás de The Big Bang Theory”

  1. The big band theory es una de mis series preferidas. Ahora estoy ansiosa por ver Silicon Valley que es la nueva serie de HBO. Promete mucho y yo estoy deseosa de verla.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*