El LHC aporta nuevos datos al estudio del Universo primigenio

En la noticia anterior comentábamos que el experimento CMS había observado los primeros bosones Z en colisiones de iones de plomo. Sin embargo, no ha sido el único experimento del LHC en realizar observaciones interesantes. Por un lado ATLAS, también ha medido estas partículas y algunas otras cosas interesantes (e inesperadas) que contaremos en próximas entradas. Por otro lado, tenemos el experimento ALICE que ha sido especialmente construido para estudiar en profundidad este tipo colisiones, en las que se recrea el nacimiento del Universo, es decir, la teoría del Big Bang. ALICE ha publicado ya varios artículos de sus primeras observaciones y resultados.

Estudiar pequeñas recreaciones del Big Bang nos ayudará a comprobar la teoría en sí misma (puesto que de momento es sólo una teoría). Estas recreaciones las hace posibles el LHC haciendo colisionar haces constituidos por iones de plomo. En dichas colisiones se crea materia tal y como se piensa que ocurrió en el Big Bang. En particular, se crea un estado de la materia conocido como plasma quark-gluon. Este estado de la materia fué estudiado por el colisionador RHIC de Brookhaven, en EEUU. Sin embargo, debido a la mayor potencia del LHC, este plasma está mucho más caliente, acercándonos aún más a los primeros instantes del Universo. ALICE ha revelado que este plasma se comporta como un líquido con muy baja viscosidad, es decir, como un fluido perfecto. De este modo, ALICE nos ayudará a estudiar, tanto este estado de la materia como la evolución misma de los primeros instantes del Universo. Por último, sólo comentaros que el portavoz de ALICE ha dejado caer que a parte de estos estudios ya están encontrando indicios de “cosas nuevas”.

Según la agenda del LHC, los haces de iones de plomo continuarán colisionando sin descanso hasta el próximo día 6 de diciembre. Casualmente, ese mismo día saldrá en iTunes el CD de música de ATLAS 🙂

Noticia completa en: CERN Press Release

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*