¿Habrá LHC en 2009? La respuesta es sí

firstbeam

La semana pasada (del 2 al 6 de febrero) se celebró en Chamonix (Francia) una reunión llamada LHC Performance Workshop, en la que se discutieron los planes de operación del LHC para este año, entre otras cosas. Después de discutir y elaborar un planning realista para el LHC, se ha decidido que sí, que habrán colisiones en 2009.

Hoy mismo, el Director General del CERN, Prof. Rolf Heuer nos ha confirmado que el LHC se pondrá en funcionamiento a finales de este mismo año. El nuevo planning estima que los primeros haces del LHC circularán a finales de septiembre, y las primeras colisiones a 10 TeV (5 TeV por haz) tendrán lugar a mediados de octubre (esta energía será suficiente para realizar las primeras medidas de precisión de física). La colisiones se mantendrán hasta navidades cuando hay prevista una parada técnica (la gente querrá volver a sus paises por navidad). Después, el LHC estará funcionando hasta agosto del 2010, asegurando así que los experimentos (ATLAS, CMS, Alice y LHCb) recojan suficientes datos para que los físicos realicen sus primeros análisis y así poder publicar los resultados durante el 2010. Además, este planning tambien tiene un periodo en el que habrán colisiones con iones de plomo (pero eso el año que viene).

El mismo Director del CERN comenta que este planning es un poco apretado pero completamente realista. No obstante, la nueva agenda del LHC representa un retraso de 6 semanas con respecto a los planes iniciales, aunque el tiempo extra se empleará para actualizar y mejorar el sistema de protección eléctrica de los imanes del LHC (este nuevo sistema medirá la resistencia eléctrica de las uniones de los cables y en general será mucho más sensible que el que estaba instalado) así como a revisar sus uniones. Se instalarán nuevas válvulas de regulación de presión en todo el anillo del LHC para evitar o al menos minimizar “daños colaterales” como los que se produjeron en el anterior accidente y se mejorará la transferencia y almacenamiento del Helio líquido.

Uno de los temas discutidos en esta reunión fué si se calentaba todo el anillo del LHC en 2009 para instalar las válvulas (recordar que mientras esta refrigerado nadie puede estar, ni trabajar en el acelerador) y realizar las modificaciones y actualizaciones pertinentes o no. Al final, parece ser que sólo se instalarán en los sectores calientes y en los que se encuentran actualmente refrigerados se instalarán en 2010, cuando se pare el LHC con motivo del invierno.

Todo esto no aparece aún en la web oficial de noticias del CERN (Press Office), supongo que querrán dar más detalles cuando se haga oficial, pero en el CERN se comenta todo esto desde el viernes pasado, cuando acabó la reunión de Chamonix. Corrección, desde esta mañana ya está la noticia en la Press Office del CERN.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

49 Replies to “¿Habrá LHC en 2009? La respuesta es sí”

  1. chaleeee

    esperan a q sea navidad para q muéramos con ntras. familias?? xDDD q casualidad
    jajajajja

    q mala onda
    =P

    al menos alcanzare a ver mis pelis favoritas del año: la de angeles y demonios (q trata del LHC), dragon ball evolution (aunk vaya a ser la peor mierda!), harry potter y el principe mestizo (despues de casi un año de retraso) y luna nueva (a los musculos de taylor lautner xDD)

    siempre stuve al pendiente de esta makina pero puez

    confio en los fisicos
    si no en el infierno m vengo
    ajajaj

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. digo yo que ya podias confiar tambien en los diccionarios, y con el panorama de estrenos que te vas a tragar, igual no era mala idea que petase todo antes de que empezaras, lodigo mas que nada por ahorrarte el sufrimiento

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Hola, leyendo los comentarios no quiero que pienses que todos los que leen tus entradas piensan de esa manera. Sigo tus entradas con interés, gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. ¡¡Felicidades!! ¡Me alegro de vivir en este siglo! Una época gloriosa de descubrimientos. Veamos que es lo que se avecina 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. ¡Que gran noticia:)! Espero con muchísimo entusiasmo las noticias sobre las primeras colisiones, especialmente en referencia al Boson de Higgs.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. daleeeeee colisionen algoooo… quiero los resultados, son muy ambiciosos!!!!, cuenten con mi apoyo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. ñeeejj jamas encontraran la particula de higgs !

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. AL IGUAL QUE LA CLONACION HUMANA, SERAN AVERGONZADOS,
    PREGUNTO, NO CREEN QUE TIENEN UN ALMA¨, SERIA BUENIIISIMO QUE TRATEN DE ENCONTRARLA Y VER SU ORIGEN,ESTA MUY CERQUITA, Y LES COSTARA MENOS, Y QUEDARAN ABISMADOS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. YO QUIERO QUE PONGAN A FUNCIONAR ESA MAQUINA YA.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Está de más que publiques esas babosidades de una manga de mononeuronales que no saben ni siquiera escribir en su idioma madre. Que verguenza para el país o países de donde son procedentes. De un tema serio, hacen comentarios de una ignorancia sin calificación (Non Plus Ultra) Que verguenza y que asco saber que hay humanoides de tan escaso contenido en el cráneo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Calmese señor Enrique,
    que no viene mal tomarse la vida con humor!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. no nos vamos a morir todos manga de ignorantes !!!! !!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Que tipos mas ridiculos quieren jugar a ser Dios mi pregunta es ¿por que es bola de estupidos no invirtieron los 8,000 millones de euros en sanar la basura que han echo de este mundo? ; si la evolucion humana conciste en alcanzar la capacidad suficiente para autodestruirse que estupide no?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    1. “Conciencia”, ¿por qué mejor no se lleva la inquisición a otro lado? Que gracias a la bola de estúpidos ud. vive cómodamente su vida con los estúpidos avances tecnológicos que creo se le olvida quien los ha inventado. Conciencia y consecuencia le falta, pues debería dejar de usar su computadora e irse al bosque a plantar semillas y a limpiar el mundo que destruimos. ¿no cree?

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. yo espero com gran anciedad las noticias de lhc conciencia entiende que es muy important para l mundo de l fisica y para la ciencia los resultados que nos de esta maquina asi por fin sabremos de donde nacio la materia en la que nos sustentamos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Roberto ! considero que es mas importante y trasendente vivir y vivir mejor que simplemente saber el origen de la vida eso es parte de la soverbia humana de querer llegar adonde todavia no debemos llegar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    1. ¿no debemos llegar? ¿acaso hay algo que nos diga que no debemos llegar a descubrir lo fundamental?

      Conciencia ! considero que es mas importante que usted, que está en contra del progreso científico, abandone esta web. Parece que se quedó unos siglos atras en mentalidad.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. Bueno… cada uno considera unas cosas más importantes que otras, es normal. Es lícito que pienses que el conocimiento no deba avanzar, cada uno puede pensar lo que quiera, pero hay muchas personas que no piensan eso y por eso el ser humano avanza.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. Y segun tu, Conciencia, porque no debemos llegar a donde queremos?
    Tu dices que son una “bola de estupidos”, pero a mi me parecen mas estupidos los que NO quieren saber porque tengan miedo a descubrir que lo que siempre han creido resultaba no ser cierto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. Bueno, yo estoy en parte de acuerdo contigo Conciencia, puesto que se han invertido fondos descomunales para la creación y puesta en funcionamiento de este aparato, los cuales, teniendo una mentalidad mas humana deberían haber sido utilizados para objetivos solidarios en primera instancia.
    Pero también estoy en desacuerdo en el punto en el que dices que hay cosas a las que aún no debemos intentar descubrir, solo puedo pensar de ti que eres un religioso extremista o tienes una mentalidad mediocre.
    Lo que si debe quedar claro es que la humanidad siempre debe buscar el progreso. Pero no solo el progreso en conocimientos, sino también en valores y ética. Solo de esta forma, la humanidad avanzará de forma uniforme y no hay duda de que a mayor rapidez.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Víctor, esos “fondos descomunales” de los que hablas… te has parado a pensar que en España (no se en otros sitios) se destina únicamente un 2% de todo el presupuesto nacional a investigación (con lo cual una pequeña parte de ese 2% va efectivamente para cosas relacionadas con el LHC). Sinceramente, el adjetivo “descomunal” depende de con qué se compare. Sólo para que te hagas una idea, los equipos de fútbol se gastan muchísimo más en fichajes que lo que se destina a la ciencia y a todo el mundo le parece bien, o al menos no le importa que ese dinero no se destine a objetivos solidarios.

    Respecto a la segunda parte, yo no comparto la opinión de Conciencia, pero hay que aceptar que cada uno piensa unas cosas y que cada uno tiene su opinión. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo!

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  20. Asi es caballeros obviamente hay que evolucionar ya que es la naturaleza del hombre y pero a lo que me refiero es a que tan importante es querer evolucionar o ni siquiera evolucionar descubrir cosas nuevas a costa de estar a punto de destruir la humanidada obviamente llegarà el momento en que el acelerador de partículas se haga pero x lo que he leido y las pruebas que han tenido han estado a punto de crear un hoyo negro y es ahi en donde piesno que es sería mas inteligente luchar x conservar el mundo q hoy tenemos en lugar de estar buscando razones maravillosas que tal ves no nos ayuden ni siquiera a sobrevivir en este planeta o en algun otro; vamos derechito a la autodestruccion de la humanidad señores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. Asi que ya han estado a punto de crear un agujero negro? vaya, debes de tener información privilegiada… cuales son tus fuentes?

    PD. Angeles y Demonios es una peli de ciencia ficción! 😉

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  22. Ese es el tip de informacion que no lee la gente q apoya ste proyecto crearon casi un agujero negro solo le faltaron algunas propiedades para lograrlo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  23. ah, vaya, asi que ese tipo de información solo la saben unos pocos… interesante. Te veo muy enterado del tema… puedes compartir tus fuentes?

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  24. solo lee los articulos de internet no solo leas encabezados y veras

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  25. vale, vale, ya veo tus fuentes… pues nada, dejaré de trabajar en el CERN y me dedicaré a leer blogs de “expertos” por internet

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  26. Por que se el da tanta bola a este proyecto solo xk pueda destruit el mundo bueno eso q pueda es demasido… no es ni capaz creo yo, segun lei la seguridad del lhc pero bueno siempre se ha predecido el fin dle mundo, yo creo q tanto los cientificos como los no tan cientificos san beneficiado de ese tema con tanto hacer entrevista diciendo el mundo no se acabara o si xD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  27. a por cierto creo q conciencia se refiere al acelerador Rhic que segun esos dos cientificos ese acelerador creo un proto agujero negro jaajaj y yo soy peter parker

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  28. Sigo diciendo lo mismo, no creo que seamos capaces de destruir el mundo.

    La naturaleza se cargaria a nosotros. Ejemplo: Chernobil. y muchos otros teritorios prohibiodos por la estupidez humana, pero por las reglas duras de la naturaleza que deconocemos…

    Un saludo a todos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  29. Precisamente por los acontecimientos que ocurriran en el año 2012, es que se esta construyendo el LHC, para protejernos. CERNA5698

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  30. pues bueno , la ciencia sigue creciendo . solo nos queda descubrir si el LHC terminara destruyendonos o no ? .Si no lo hace habremos descubierto algo increible.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  31. la concha e la madre.IO KERIA ESE BILLETE.bueno ke se va a hacer.total,cuando prendan esa verga io voy a beberme una cantina hasta ahogarme y asi no sabre nada.xD
    Pero = apoyo esa vaina por ke si no pasa ninguna catastrofe muxos seran felics.xD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. Hola, muy bueno tu blog =)… una cosita…

    la verdad es que, si por mi fuera, no prenderia esa cosa, ya que, por lo que lei de los “agujeros negros” y el LHC, si se llegaran a crear, piensan que la teoria de “Hawking” (creo que asi se escribe) los desintegrara al no tener que “consumir”… me preocupa es que ninguna de las teorias de Hawking son siertas… esta es la unica que no se sabe…

    ah! y otra cosa… si se furma un agujerito de 0.00001 nanometros, no se formara uno solo… si no millones de agujeritos que se consumiran entre si y consumiran las particulas que esten a su alrededor en ese momento, y creceran…

    No megusta la idea del LHC, pero cada uno con sus cosas no? respeto a los que quieren que la enciendan y descubrir cosas

    UN Saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  33. si alguien me puede explicar mis dudas y estas son, esta maquina gigantesca de 32 km de largo imanes que pueden medir 12 metros y toneladas de peso, soldaduras que pueden costar 21 millones de dolares, etc, etc, etc, ….. extraordinaria para muchos y desastroza para otros, sera capaz de transportarnos al pasado o al futuro, segun sea el caso…..? tendra ese poder…?……..sera capaz de emular un agujero de gusano y ampliarlo a combeniencia, ….¿es esa la idea principal ?………si el LHC no cumpliera las espectativas, entonces ¿de que sirvio tanto derroche?…….y por otro lado si las cumpliese ¿cuales serian los aportes considerables?

    saludos

    PD este tema lo encuentro muy interesante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  34. No, no es una máquina del tiempo…. creo que has visto demasiadas pelis de ciencia ficción 😉

    Veamos, los “aportes” son tanto teóricos (ya que nos permitirá conocer mejor nuestro Universo) y tecnológicos, con aplicaciones muy importantes en: física médica (diagnóstico y tratamiento), informatica (creación y desarrollo del GRID), detectores resistentes a la radiación (para satélites, etc…), técnología criogénica y electromagnética, etc, etc, etc…

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  35. mmmm pues que perdemos si esa “maquina nos destruye” mmmmm leei todos los comentarios y cada opinio me parece muy concreta mmmmm leeo mucho en execivo kreo jeje mmmmmm investiguen mas es interesante este tema ya que une muchas cosas del porque de nuestro origen mmmm suerte cientificos espero que tengan resultados mmmmm bueno adios y cuidado con los ¡hakers que ya se metieron en su base de datos mm…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  36. CREO QUE LOS RIESGOS ESTAN HAY SOLO QUE NO SE HAN TENIDO EN CUENTA CON LA JUSTIFICACION SABER ALGO QUE PARA MI NO ESTAN TRASCENDENTAL.

    PERO BUENO LOS CIENTIFICOS CREEN QUE PUEDEN CAMBIAR AL MUNDO SOLO POR QUE SE CREEN QUE LO SABEN TODO. PERO ME PREGUNTO UNA COSA. SOCIALIZARON ESTE PROYECTO AL MUNDO POR QUE A PESAR DE SER UN PROYECTO BASICAMENTE EUROPEO TIENE REPERCUSIONES A NIVEL GLOBAL Y LA POBLACION ES LA QUE SE VERA AFECTADA O BENEFICIDA DE ESTE E`XPERIMENTO, Y TENIENDO EN CUENTA TODAS LOS RIESGOS SERIA BUENO SI VALE LA PENA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*