La primera pantalla táctil

Pantallas táctiles. Cualquier móvil que se precie, llámese smartphone o simplemente móvil, tiene la pantalla táctil ¿Quién no tiene uno de ellos? Pero no se queda ahí, ahora estamos ante la invasión de las “tablet” empezando con el iPad, tenemos Google Nexus, Samsung Galaxy, Microsoft Surface, Kindle Fire y un largo etcétera de marcas modelos que pueblan nuestras casa o que nos que gustaría que lo hicieran. Pero con todo esto, ¿sabéis que la pantalla táctil como la conocemos nació en el CERN y que el primer modelo que se diseño contaba con solo 9 partes sensibles?

E.A. Johnson describió sus ideas sobre pantallas táctiles capacitivas en sus artículos publicado en 1965 y 1967. Describió más tarde las posibles aplicaciones de este tipo de dispositivo un artículo en 1968, aunque entre estas no menciono los teléfonos móviles o las tablet. Su intención era la de usar estos dispositivos para el control aéreo. Propuso un sistema donde el tráfico aéreo se pudiera controlar tocando imágenes en una pantalla y navegando a través de menús mostrando los detalles de cada aeroplano en el área. Pero esta idea no se concretó hasta que en 1972 fue propuesta por Frank Beck y Bent Stumpe en el CERN.

El protón sincrotrón está ahora en construcción en el CERN (SPS) y será controlado por tres estaciones de control, cada una de ellas con su micro-computadora. Unos pocos botones tienen que controlar los miles de parámetros analógicos y digitales del acelerador, y un operador observará el estado de la máquina en media docena de pantallas […] Una ventaja de esta nueva forma de control es que como solo tendrá unos pocas pantallas, estas se pueden hacer más elaboradas y potentes“.

Así empieza el informe escrito en mayo de 1973 por Frank Beck y Bent Stumpe de la unidad de control del CERN, en este describen dos conceptos la pantalla táctil y el botón controlado por ordenador. Con su circunferencia de casi 7 km el acelerador SPS (Super Proton Synchroton) del CERN, era un gigante para su tiempo. La escala de este acelerador implicaba que tenía que controlarse no solo a través de cables desde la electrónica hasta la sala de control sino con algo más inteligente, las micro-computadoras existentes en aquel momento. Era necesario conseguir interaccionar de forma simple para cambiar el estado de la electrónica. De esta forma nació el concepto de botón en las primigenias pantallas táctiles.

En 1972 Stumpe presentó al CERN el proyecto de la pantalla táctil capacitiva con un número fijo de botones programables que serviría para controlar el acelerador. Esta idea fue rápidamente aceptada y el primer prototipo producido en 1973. La capacidad de cada botón era de unos 200 pF aumentando un 10% cuando el dedo se acercaba. El primer prototipo contaba con 9 de estos botones (ver las dos primeras fotos), el diseño fue rápidamente aceptado por el CERN y para el siguiente paso se contó ya con la colaboración de industrias danesas. Para el dispositivo final se aumentaron el número de botones a 16. Cuando el SPS empezó sus operaciones en 1976, la sala de control contaba con pantallas táctiles, esta fue la primera aplicación de la pantalla táctil capacitiva en el mundo. Algunas de estas pantallas estuvieron activas hasta los inicios de LHC, con el desmantelamiento del LEP en 2006, después de 30 años de actividad. En el año 1977, la pantalla táctil ya estaba disponible comercialmente y el CERN vendió estas pantallas a otros institutos y compañías que desearan utilizar este tipo de dispositivos para sus sistemas de control.

A partir de entonces los dispositivos empezaron a ser adoptados poco a poco por las industrias y continuaron evolucionando llegando finalmente a los aparatos que usamos ahora diariamente. Todo se inicio con el propósito de controlar un sistema tan complejo como un acelerador.

Para el público general podríamos decir que el mayor desarrollo llegó con la llegada del iPhone y su pantalla multi-touch, y la revolución más recientemente con los tablet computer, pero no está claro que se quede aquí. Sin duda estamos ante la invasión de las pantallas táctiles para cualquier uso, tenemos incluso las lavadoras con pantalla táctil y control remoto por WiFi desde teléfono móvil 😉

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
La primera pantalla táctil, 4.8 out of 5 based on 5 ratings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*