LHC Run-2 ¡Volvemos!

Parece mentira que hayan pasado casi dos años desde la última entrada… Hace dos años el LHC estaba parado, ahora volvemos a tener protones dando vueltas en el acelerador y el Run-2 ya ha empezado. Durante 2013 y 2014 se han realizado las mejoras en los detectores y en el acelerador planificadas para esta parada técnica. Los cambios en el acelerador han conseguido que la energía del acelerador aumentará hasta los 13 TeV, comparados con los 8 TeV de 2012. El diseño del LHC prevé correr a 14 TeV, pero este año no se llegará a esa energía.Large-Hadron-Collider

Los experimentos en el anillo de LHC empezaron en junio a tomar datos. Este nuevo Run o Run-2 se extenderá durante los tres próximos años, hasta 2018 y pretende recoger una luminosidad integrada de unos 150 fb-1. Los inicios han sido un poco complicados. El rendimiento del LHC durante los primeros meses ha sido más bajo de lo predicho por los expertos, excesivamente optimistas después del extraordinario rendimiento de 2012.

No es sorprendente que se haya tardado unos meses en recuperar una estabilidad de los haces. El acelerador es una máquina extremadamente sensible. Es sabido que el acelerador es capaz de detectar las mareas lunares, más sorprendente es lo ocurrido en septiembre cuando el LHC detectó el terremoto de magnitud 8.3 ocurrido en Chile, a 12.000 km de distancia de Ginebra. El acelerador observó las perturbaciones en su órbita, una hora después del terremoto de Chile. Esto concuerda con la velocidad esperada para las ondas, esto es 4 km/s. El movimiento también se detectó en ATLAS en un detector prototipo especialmente diseñado para monitorizar movimientos subterráneos.

Pero parece que ahora vuelven a tener los parámetros de la máquina bajo control. Estas últimas semanas el LHC ha recuperado el buen ritmo llegando a casi 0.15 fb-1 en un solo día. En la página Statistics podéis seguir la evolución de la luminosidad proporcionada por el LHC para cada uno de los experimentos y en el gráfico abajo la estadística obtenida en el experimento CMS.
int_lumi_per_day_cumulative_pp_2015
Ambos experimentos, ATLAS y CMS, ya han recogido una luminosidad de más de 1 fb-1. Se espera que a final de año, la luminosidad integrada sea de alrededor de 4 fb-1. Esta es la conclusión del  “status report” del LHC del 18 de septiembre.  En la misma presentación podemos ver la agenda para el acelerador, nos dice que este año nos quedan un total de 25 días de colisiones protón-protón. Se necesitaría una media de 0.1 fb-1 por día (cantidad alcanzada durante las últimas dos semanas) para llegar a los 4 fb-1. Parece difícil que se consiga llegar, pero es muy posible que queden cerca. Seguiremos la evolución durante las próximas semanas, cuanto mayor sea la luminosidad mejores serán los resultados que veremos durante las conferencias de invierno en 2016.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*