Menéame : unos pocos números

Hasta no hace unos meses desconocía la existencia de las paginas como Menéame. Es un buen lugar para buscar contenidos y la gente las utiliza y aportan un gran número de visitas a los blogs, periódicos, etc…  Cuando lo descubrí me entró la curiosidad. Me vinieron algunas preguntas como: ¿cuantas horas se puede estar en la portada? ¿cual es el máximo de meneos que se alcanzan? ¿cual es la cantidad típica de meneos por hora? ¿Cuanto tiempo se mantienen las entradas en el top de la portada? Hubiera podido buscar información y seguramente hubiera encontrado mucha más de la que he conseguido, pero pensé en que podría analizarla un poco por  mi cuenta.

Para responder a las preguntas, se me ocurrió que simplemente podía crear un cronjob que me descargase el RSS de la portada (50 primeras entradas) cada hora. De eso hace más de tres meses. Casi había olvidado que estaba en marcha. Como el RSS es básicamente un XML, se puede extraer fácilmente la información. Lo único que necesitaba era un programa para analizar los datos. En este caso he usado ROOT, que es el programa que se utiliza en física de partículas. Si no os interesa mirar los gráficos estas son algunas de las conclusiones para las entradas que llegan a los 50 primeros puestos, o la portada :

Una entrada recibirá entre 300 y 800 meneos, aunque algunas entradas llegan a los 3000.

Solo el 10% obtienen más de 50 meneos por hora, lo normal son 10 meneos/hora.

La entrada se mantendrá en portada siempre menos de 2 días. Menos del 0.1% consiguen aguantar 45 horas. El 90% se mantendrá al menos 5 horas.

Meneos_TotalesEmpecemos por los votos totales. Si miráis el gráfico de arriba podéis ver que es bastante improbable que una entrada reciba más de 2500 meneos, alrededor de 10 entradas han conseguido llegar a más de 2500 en los tres meses analizados. Un número normal sería entre 300 y 800. Recordemos que estos valores son para entradas que han llegado a la portada. En el siguiente gráfico (abajo izquierda) se ve la distribución de meneos por hora, una distribución acumulada. Si miramos el gráfico este nos dice que solo en un 10% de las veces la entrada recibirá 50 o más meneos a la hora, pero solo dos de cada mil llega logrará recibir 250 meneos en una hora. Por término medio las entradas reciben unos 10 meneos por hora.

Meneos_por_Hora_acumMeneos_por_Hora

Como sería de esperar las entradas obtienen un mayor número de entradas en las primeras horas de llegar a la portada. Abajo podéis ver la evolución del número de meneos con las horas en portada. Es el valor medio que nos muestra la tendencia global.

Horas_en_MeneosPero, ¿cuanto tiempo puede una entrada mantenerse en portada? Si vemos el gráfico de abajo (izquierda) vemos que no hay entradas más allá de 48 horas (se puede ver mejor si cambiamos la escala), parece que hay un límite de dos días en Meneame en cuanto al tiempo que se puede permanecer una entrada en portada. El 90% de las entradas se espera que permanezcan al menos 5 horas pero solo alrededor del 25% logrará mantenerse más de un día. Es diferente si miramos cuanto tiempo en el Top 5 de la portada (parte superior de la página), en este caso solo muy pocos de los elegidos consiguen mantenerse 10 horas.

Horas_en_PortadaHoras_en_Top

Tengo que decir que se me quedaron un par de preguntas por contestar, pero por desgracia los RSS no tenían la información : ¿Cuantos clics por hora es normal que reciba una entrada? ¿Cual es la distribución de clics por meneo? Una lástima aunque seguramente lo podemos encontrar en algún blog.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
Menéame : unos pocos números, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*