¡Bienvenidos a #Higgsteria!

Después de todos los rumores y especulaciones esta mañana se han presentado los resultados de ATLAS y CMS en un auditorio lleno hasta los topes y con algunas figuras notables (entre ellos Peter Higgs). Algunos físicos habían acampado delante del auditorio toda la noche para poder entrar a las 7:30 de la mañana cuando abrían las puertas (en la foto abajo se puede ver como se veía el exterior del auditorio a las 5 de la mañana). El CERN además había habilitado muchas de las salas de conferencias para que los físicos pudiéramos reunirnos a ver los seminarios. Os hemos retransmitido por twitter lo que ha sucedido. Pero para aquellos que no hayan podido conectarse se pueden ver las presentaciones en el webcast del CERN.

Las charlas han empezado a las 9 de la mañana de hoy y han durado unos 45 minutos por experimento con las presentaciones de Joe Incandela portavoz del experimento y Fabiola Gianotti portavoz de ATLAS (invirtieron el orden alfabético posiblemente para compensar por el orden de las charlas en diciembre). El mensaje ha sido más  contundente de lo que muchos esperábamos, el director del CERN Rolf Heuer ha terminado las charlas del bosón del Higgs  con una transparencias en donde se podía leer lo que más tarde estaría en la nota de prensa : “The discovery of a particle consistent with the Higgs boson opens the way to more detailed studies“. Es decir confirma el descubrimiento de una partícula de las características del bosón de Higgs o Partícula de Dios. De este exceso podemos decir cual es su masa aproximada y que debería proceder de un bosón pues su desintegración en dos fotones (bosones) nos dice que su espín es entero. Pero que para saber si realmente es el bosón de Higgs del modelo estándar o de otro modelo habrá que realizar más estudios.

El exceso se ha detectado en la región de 125 – 126 GeV ligeramente diferente para los dos experimentos (ATLAS y CMS). En ambos casos el exceso es significativo de 5 sigmas localmente lo que significa que la probabilidad de que lo observado se deba al una fluctuación del fondo es de 10-7. En física de partículas 5-sigmas es la “definición” de descubrimiento (ver sigmas). Ambos experimentos han presentado el estado actual de los análisis con los datos acumulados hasta finales de Junio entre unos 5.2 – 5.8 / fb. En posteriores entradas entraremos en los detalles (incluso los técnicos) de los análisis presentados por ATLAS y CMS así como su significado. Como avance abajo podéis ver los resultados combinando todos los canales analizados para ATLAS (izquierda) y CMS (derecha), en ambos casos vemos como las negra (ATLAS) y azul (CMS) alcanzan la linea de los 5-sigmas indicando el exceso.

Ahora quedan aun más abiertas y presentes las preguntas ¿Es lo que se ha visto en el CERN el esperado Higgs del modelo estándar, la última pieza predicha por este modelo? ¿Es un bosón de otro modelo Supersimetría, dimensiones extra,…? El modelo estándar describe la física y sus fuerzas, pero aun hay abiertas muchas preguntas, esperemos que empecemos a encontrar las respuestas o encontrar nuevas preguntas.

¡¡ Bienvenidos a la #Higgsteria !!

Para una explicación gráfica del mecanismo de Higgs y del bosón de Higgs podéis consultar el video. Además en este enlace encontrareis respuestas a muchas de las preguntas que os podéis hacer explicadas de forma simple.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
¡Bienvenidos a #Higgsteria!, 4.8 out of 5 based on 5 ratings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*