¿Goool?

Si tuvierais que definir la imagen del físico siguiendo el estereotipo, una de sus características no sería la de ser un fan del fútbol. Los estereotipos pueden estar basados en parte de verdad, pero normalmente son bastante exagerados. Seguramente no sabéis que durante estos días en el restaurante del CERN han instalado un proyector donde se televisan los partidos de la Eurocopa.

Esta fiebre de fútbol me ha recordado la metáfora que utiliza Leon Lederman para explicar el trabajo de un físico de partículas en su libro, the God Particle (el famoso libro que dio el nombre al bosón de Higgs como Partícula de Dios, ver entrada).Para explicar su metáfora veamos las fotos de abajo, son imágenes del los partidos de España en la Eurocopa. ¿Notáis algo raro en ellas?

¡Exacto! No vemos el balón donde debería haber uno. En su libro imagina una raza inteligente de alienígenas que llegan a la tierra pero para observar nuestra cultura y que mejor lugar para ello que un partido de fútbol. El único inconveniente para estos alienígenas del planeta Twilo es que no son capaces de ver los colores blanco y negro, por lo que no consiguen ver el balón. Pensad en lo que ellos verían. 23 humanos corriendo de un lado a otro del campo, dando patadas y dándose trompazos unos a otros sin un aparente motivo. De vez en cuando uno de los humanos (vestido de forma diferente) silbaría y uno de los jugadores se iría a un lado para después levantar ambas manos antes de volver a entrar corriendo. Más raro sería el momento en que alguno de los jugadores se tiraría al suelo, seguido por muchos otros jugadores y de repente el estado estallaría en vítores.

Los Twilos intentan descifrar en que consiste el juego, por los colores distintos ven que hay dos equipos diferentes. Por las posiciones en que se mueven deducen que los jugadores tienen funciones diferentes, también el tipo de movimientos que realizan son diferentes. Para entenderlo mejor deciden dar nombres a las distintas posiciones de los jugadores. Estudian las posiciones y dan límites a la zona y al tipo de movimientos de cada una de estas posiciones. Pero entonces descubren que existe una simetría ¡Ambos equipos tienen la misma estructura! Después de un partido los Twilos han creado docenas de gráficos, fórmulas y complicadas reglas para describir los partidos de fútbol. Aunque las reglas sean complicadas, están son capaces de describir el juego. Las cosas parecen encajar bien, pero entonces uno de los Twilos comenta : “¿Qué pasaría si existiera un balón invisible?”

Mientras la mayor parte de los Twilos estudiaba la parte central del juego, uno de ellos tenía sus ojos puestos en los sucesos raros (los que enloquecían a la gente). Justo antes de uno de estos eventos observó que la red se movió, esto por desgracia no ocurría muchas veces por lo que esto solo se podía ver pocas veces y además duraba poco tiempo. Pero, este Twilo fue capaz de ver que fuera lo que fuera lo que causaba el movimiento de la red tenía forma esférica. La conclusión fue pues que tenía que haber una balón invisible en el juego.

Al explicarlo al resto de los Twilos concluyeron que el razonamiento parecía correcto a pesar de que las pruebas experimentales eran pocas. Los Twilos se dieron cuenta que unos sucesos raros pueden ser más esclarecedores que un millón de sucesos comunes. La hipótesis del balón invisible lo explicaba todo. Todos los diagramas seguían siendo válidos, las fórmulas y complicados razonamientos, pero ahora tenían una explicación lógica.

Esta es una de las metáforas que utiliza Leon Lederman en su libro, para explicar como son muchos de los misterios en física, especialmente aplicable a la física de partículas. Podemos entender las reglas (leyes de la naturaleza) sin conocer los objetos completamente (el balón) y aun con conocimiento parcial deducir la existencia de todas las partículas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Goool?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 Replies to “¿Goool?”

  1. Buenas me han pasado el post y me ha gustado. yo no soy ni físico ni tengo nociones matematicas necesarias, pero si que soy una persona inquieta y me gusta leer sobre física teórica.

    Hablando con un amigo que tiene muchisimas más nociones de física que yo le hice una pregunta que no me supo respoder. Al hilo del post, y de la existencia del bosón de higgs, llevé este ejemplo a nivel del electrón. Por la mecánica cuántica hemos visto que la posición de un electrón es la más probable etc… y lo que le pregunté a mi amigo es y si lo que pasa es que nosotros podemos “observar” en 3d pero el electrón es una particula con más dimensiones 4,5 o 9d y lo que nos parece tan “absurdo” de la mecánica cuantica (y al decir absurdo me refiero a compararla con la naturaleza que vemos con nuestros ojos) no lo sería si pudiesemos ver con “ojos” que capten más dimensiones, ya que así nos parecería que el electrón tiene una trayectoría definida y sabríamos siempre al 100% donde encontralo en cualquier momento. Sería como el balón blanco y negro y los ojos de los extraterrestres.

    Ahora mi pregunta es si este rollo que he soltado es una burrada gigante, o si en eso se basa la teoria M, o si podría ser y unos dicen que si y otros que no…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    1. Hola, la verdad es que no conozco la teoría M, de teoría de cuerdas (teoría en la que se basa la teoría M) solo lo básico. Te recomendaría el blog de Cuentos Cuánticos que trata más sobre física teórica ( http://cuentos-cuanticos.com ).
      Pero en mi opinión conseguir volver al determinismo de Newton es bastante difícil incluso añadiendo dimensiones extra. Si algo es determinista debería ser determinista incluso aunque nos faltara información (dimensiones), es decir deberíamos poder encontrar la ecuación de movimiento aunque fuera en más dimensiones, cosa que no se ha conseguido. Pero como digo, no soy el más adecuado para responder a la pregunta 😛
      ¡Gracias por el comentario!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*