GSoC 2012 : Google Summer of Code en el CERN

Con el fin del verano también lo hizo el Google Summer of Code (GSoC). Para aquellos que no hayan oído hablar del GSoC, esta es una de las formas con las que Google anima la colaboración entre organizaciones y estudiantes con talento. Claramente Google es parte interesada en la búsqueda de buenos estudiantes, potenciales genios de la informática. Las organizaciones presentan proyectos basados en Open Source para que sean desarrollados por estudiantes, las organizaciones se comprometen a tutelar y ayudar a estos estudiantes. Si los estudiantes finalizan el proyecto de manera satisfactoria reciben 5000 dólares. Unos 1200 estudiantes han participado este año en GSoC 2012, siete de ellos con proyectos del CERN. En los próximos días, estos tutores (o mentores) se reunirán en Montainview, California, para cambiar impresiones.
Esta no es la primera vez que el CERN participa en esta iniciativa, ya lo hizo el año pasado, pero si que es la primera vez en que distintos grupos están representados. Principalmente tres grupos han participado en el GSoC 2012 : CernVMGeant4 y ROOT. Estos grupos desarrollan software que es utilizado en los experimentos del CERN aunque no exclusivamente. Este software también es usado y desarrollado por otros laboratorios o centros de investigación.

CernVM es un software basado en máquinas virtuales (Virtual Machines) que persigue que sea posible utilizar y desarrollar software de los experimentos independientemente del soporte, desde un portátil hasta el Grid o en Cloud Computing. Este es el software que fue utilizado para las pruebas en el Cloud que discutimos en una entrada anterior. Geant4 es el software que simula la interacción de la radiación con la materia. Es utilizado para simular la respuesta de los detectores a las partículas provenientes de la interacción pero no solo eso. Geant4 merece una entrada para el solo, ya que sus aplicaciones van más allá que los experimentos de física de partículas. El tercero es ROOT, es un framework de programación escrito en C++ con el que se se analizan los datos recogidos por los experimentos. Todos las gráficas de los resultados de ATLAS, CMS, etc han sido producidas con ROOT con los datos procesados con ROOT. Siete estudiantes de distintas nacionalidades, algunos en colaboración remota con los mentores del CERN, trabajaron este verano para realizar un pequeño (o gran) proyecto relacionado con los grupos citados antes y con algunos otros (más información).

Por ultimo destacar un proyecto de los realizados por los estudiantes que podría llegar a ser de los más populares de los que se han realizado en el CERN, una aplicación para iPhone e iPad del CERN. Esta aplicación reunirá las noticias, artículos, fotos y vídeos del CERN. Aun no esta aun disponible en el App Store, pero seguramente estará pronto disponible una vez aprobada por el CERN y por Apple.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
GSoC 2012 : Google Summer of Code en el CERN, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*